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  • Teletrabajo: Los sistemas de videoconferencia más interesantes
    por Elio Rojano el día 25 marzo, 2020 a las 09:36

    Con esto de la cuarentena/confinamiento/reclusión o como queráis llamar al hecho de quedarse en casa para evitar que el Coronavirus COVID-19 se propague demasiado rápido por toda la población, son muchas las personas que están ingeniándoselas para trabajar desde casa, evitar los espacios comunes y aprovechar el tiempo en casa para hacer cosas que normalmente no tenemos tiempo para hacer: aprender cosas nuevas, leer, pasar más tiempo con los niños o incluso hacer ejercicio. En cuanto al teletrabajo, esta ha sido una oportunidad increíble para poner en práctica algo que llevamos defendiendo desde siempre: la posibilidad de teletrabajar como forma de aprovechar al 100% el tiempo que no es posible compartir en una oficina (bien porque estás enfermo pero puedes trabajar, porque tienes que quedarte al cuidado de una persona que te puede requerir en un momento dado pero que te puede dejar trabajar el 95% del tiempo, o simplemente porque estás convaleciente pero tienes la mente perfectamente para poder trabajar tranquilamente a distancia). Hace unos años en una empresa que conozco bastante bien se implantó un programa piloto: ofrecer teletrabajo a cada uno de los trabajadores durante 15 días al año siempre que hubiera un motivo razonable y se tuvieran los medios necesarios. Como empresa dedicada a la VoIP, la mayoría de los medios necesarios estaban perfectamente cubiertos: teléfono VoIP, un sistema de VPN al que conectar el ordenador personal, y cambiar las herramientas «locales» a herramientas de trabajo vía web y todos los documentos mediante herramientas Cloud (nada de enviar archivos directamente al cliente de correo que podrían ser foco de virus/troyanos/etc.). Todos los documentos eran enlaces a un sistema remoto. No obstante había que preparar algunas cosas como una VPN para conectarse a la red, acostumbrar a todos a utilizar un sistema de comunicación asíncrona como el chat en lugar de algo presencial, y por supuesto, minimizar el número de tareas que requerían hacerse de forma presencial y buscar la manera de poder hacerlas en remoto dentro de lo posible. Ese proyecto piloto, no sólo fue un auténtico éxito si no un autentico acierto y sentó el precedente de que, si uno es responsable en su día a día, puede trabajar perfectamente desde su casa si realmente lo necesita. Por supuesto, el que no es responsable, no lo va a ser ni aunque esté sentado en la oficina. Preparar todo esto para empezar a teletrabajar fue un esfuerzo que llevó bastante tiempo, pero como digo, el resultado fue un auténtico éxito que consiguió que la productividad no bajara incluso en aquellos momentos en los que alguien se encontrase de viaje, en un hotel. En esta ocasión, por el coronavirus, todo este cambio se pretende implantar en apenas una semana, algo que efectivamente, no sólo no da el efecto deseado, si no que contraproducente ya que se da una imagen de teletrabajo en la que la gente no está preparada, las herramientas no son las adecuadas y la seguridad brilla por su ausencia. Uno de los beneficiados con

  • Software Libre para Call Centers en tiempos de teletrabajo y recesión económica
    por Fabian Pignatario el día 19 marzo, 2020 a las 09:30

    Cada vez que el caos despliega sus alas sobre la aparente ordenada realidad que subyace los cimientos sobre los que se construyen los paradigmas que rigen las sociedades, el individualismo no fue precisamente la actitud que ayudó a la humanidad a salir adelante y ponerse nuevamente en marcha. Por el contrario, el accionar COMUNITARIO resultó el mejor aliado y motor de la superación en las diversas crisis que hemos atravesado.

  • El gobierno español ordena paralizar todas las portabilidades hasta nueva orden
    por Elio Rojano el día 18 marzo, 2020 a las 19:29

    Parece lógico que en este momento en el que todos los trámites burocráticos están paralizados por la necesidad de evitar que la gente salga a la calle y hagan desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, puede ser razonable paralizar tareas cotidianas como «cambiar de operador». La razón que han puesto es para «evitar que la gente tenga que acudir a una tienda física a recoger documentación, material o equipamiento». ¿Seguro? Una portabilidad es el hecho de que un número de teléfono cambie de operador y, en lugar de que las llamadas entren en un operador asignado por la CNMC, pase a entrar por otro diferente. Este trámite generalmente suele ser entre personas que cambian de operador y este trámite se realiza mediante una petición formal del usuario (propietario del número) en el que informa que desea cambiar de operador. Este trámite se puede realizar tanto físicamente en una tienda, como por internet o teléfono mientras se pueda completar un acuerdo legal. En lugar de prohibir únicamente el caso de la portabilidad física en tienda, directamente se ha decidido paralizar cualquier movimiento telemático de portabilidades con lo que ahora una persona o una empresa no puede cambiar de operador aunque para ello no haya que realizar ningún desplazamiento. Personalmente creo que la inmensa mayoría de las portabilidades se hacen a través de teléfono/internet mientras que el resto se hacen en persona a través de una tienda física. Una vez iniciado el trámite de la portabilidad (el contrato de cambio de compañía, etc.) lo demás se hace totalmente de forma telemática, por lo que tampoco es necesario ir personalmente a ningún sitio a entregar ninguna documentación. Somos conscientes que muchas decisiones son fruto de la incertidumbre, los nervios y el intento por poner a salvo a todo el mundo de la manera que sea. Seguro que dentro de poco, cuando todo esto se haya normalizado y el número de infectados se haya reducido lo suficiente, todos nos alegraremos de seguir sanos y poder retomar nuestras vidas y la normalidad cuanto antes.

  • Cómo instalar un servidor VPN para teletrabajar en menos de 10 minutos
    por Elio Rojano el día 10 marzo, 2020 a las 15:30

    Hace tiempo que quería escribir un artículo como este, pero ahora que el Coronavirus está empezando a obligar a muchas empresas a buscar mecanismos para que la gente pueda seguir trabajando desde sus casas, creo que es un fantástico momento para explicar cómo montar un servidor VPN para unas pocas personas y que puedan acceder desde cualquier lugar a la red interna como si estuvieran físicamente ahí. Nota importante: Hay que aclarar que esto abre una puerta (aunque sea cifrada) a que las personas del exterior puedan acceder a la red interna de nuestra oficina, que desde Sinologic no nos hacemos responsables de ningún problema de seguridad que pueda ocurrir por culpa de este tutorial y que, aunque para poder acceder es necesario disponer de un certificado creado específicamente para cada sistema, no se recomienda esto para grandes oficinas, si no para pequeñas oficinas de no más de 5 empleados que necesiten trabajar en remoto de vez en cuando. Si quieres un sistema VPN serio instala en condiciones un servidor IPSEC o un OpenVPN en un servidor de verdad con una conexión en condiciones y aplicando las medidas de seguridad necesarias y contramedidas para evitar ataques. El objetivo es muy sencillo de entender. Consiste en montar un pequeño servidor VPN dentro de la red interna, utilizando una Raspberry PI como servidor y así evitamos que el coste de un servidor sea un impedimento a los presupuestos organizados de la empresa. Esa VPN hará que podamos conectarnos desde cualquier lugar de Internet al sistema Raspberry y una vez conectado, tener acceso a todos los dispositivos (ordenadores, impresoras, servidores, etc.) de la red interna, así como salir nuevamente por el router de la empresa (por lo que podremos acceder a los sistemas que tengamos filtrados por IP y que únicamente se puedan acceder desde nuestra conexión). Qué es necesario Necesitaremos: Nuestra oficina deberá disponer de una conexión a Internet con ancho de banda suficiente y dirección IP fija que tendremos que configurar para poder conectarnos a ella cuando queramos acceder. Acceso al router de la oficina para mapear el puerto del OpenVPN y poder acceder desde el exterior. Una Raspberry PI 3 (aunque mejor 4 ya que tiene más potencia, una tarjeta de red Gigabit). Una tarjeta microSD de, al menos 8Gb con la distribución Raspbian. Esquema mental de nuestra infraestructura ideal Es importante que, tanto la IP interna de la oficina (192.168.1.X) como la IP interna de nuestro lugar remoto (10.10.0.25), sean subredes diferentes, ya que si son iguales puede haber problemas de enrutado y nuestro ordenador no podrá distinguir qué es «local» y qué es «remoto». Una vez conectado a la VPN, nuestro ordenador tendrá una IP interna (10.10.0.25) y una IP VPN interna (10.8.0.4) pero tendrá acceso a los ordenadores y servidores de la red interna (192.168.1.X) porque la Raspberry hará de puente. Si estamos conectados y queremos acceder a una página web, lo haremos con la conexión de la oficina (el router introducirá nuestros paquetes, lo enviará a

  • Lista de todo lo que Sangoma se ha comprado para tener su propio ecosistema VoIP
    por Elio Rojano el día 28 febrero, 2020 a las 13:09

    Sangoma pasó de ser un fabricante de tarjetas de comunicaciones de gran calidad, a un grupo de empresas a medida que se esforzaba más en adquirir empresas que a luchar contra la competencia. Nos sorprendía con adquisiciones dispares que nada tenía que ver con su modelo de negocio principal y si bien se entendía que comprase una empresa como VegaStream (fabricante de gateways de comunicaciones) o Dialogic (otro fabricante de hardware de comunicaciones) para incorporar este tipo de productos, algunos no llegamos a entender su movimiento cuando adquirió Paraxip (una empresa dedicada a crear software para callcenters), Tampoco la entendimos cuando adquirió Schmooze y RockBochs, (la empresa detrás del software de gestión de Asterisk: FreePBX, un operador IP como SIPStation y un software de gestión de faxes sobre VoIP) aunque empezamos a entender que igual quería dar un cambio de rumbo y centrarse más en el software. Luego empezó a sacar sus propios teléfonos IP, un negocio tan arriesgado como lucrativo (los teléfonos IP suelen ser un gran porcentaje del coste total un proyecto de VoIP) pero debido a la competencia existente con otros fabricantes, entrar en el mercado con un producto que no compita en precio era muy, muy arriesgado. Tras un gran esfuerzo en publicidad, las ventas no eran las esperadas (al menos en Europa, su apuesta en este campo iba con retraso) De repente, Sangoma hace un movimiento muy extraño comprando directamente una de las distribuidoras más importantes de los EEUU: VoIP Supply con lo que se asegura una gran cantidad de clientes e integradores. La compra de Digium En 2018 Sangoma hizo una de las adquisiciones más importantes de su historia con la compra de Digium, su eterno competidor y principal desarrollador de Asterisk, (propietaria de otras empresas y productos como Switchvox, gateways, terminales IP, etc.). Con esto no sólo se convierte en el adalid de una de las comunidades más importantes de VoIP sobre software libre, si no que además se hace con el control de uno de los mejores y más importantes aplicaciones de comunicaciones de la actualidad. Esta fue una de las compras más sonadas de los últimos tiempos en el mundo de la VoIP… Pero Sangoma no acaba aquí… Productos para Carriers (operadores VoIP) Recientemente (2019) ha adquirido VoIP Innovations, una empresa desarrolladora de servicios para operadores de telecomunicaciones, que a su vez había comprado Apidaze, una empresa desarrolladora de software WebRTC, y soluciones web orientadas a Callcenter. En resumen… Sangoma ha cubierto con sus adquisiciones, todo un ecosistema que ofrece:– Distribución de productos (soporte, ayuda técnica, logística, etc.)– Hardware de instalación (tarjetas, gateways, teléfonos, etc.)– Software de comunicaciones (Asterisk, FreePBX, PBXACT, Switchvox, Zulu, etc.)– Servicios de operador (llamadas, numeración, faxes, etc.) Básicamente y como venía diciendo, Sangoma se ha comprado un ecosistema VoIP para poder ofrecer a la empresa integradora cualquier solución sin tener que buscarlas en otras empresas. Gracias a varias conversaciones con antiguos trabajadores de Sangoma me comentaban acerca del enorme esfuerzo que ha supuesto el cambio de mentalidad

  • SIPCheck 3 : La herramienta que asegura tu Asterisk ante ataques externos
    por Elio Rojano el día 24 febrero, 2020 a las 10:00

    Por mucho que pase el tiempo, y más ahora que el número de sistemas VoIP en la nube (o en remoto) aumenta, el número de ataques también aumenta considerablemente y es entonces cuando se hace necesario el uso de herramientas que nos ofrezcan la seguridad que necesitamos para poder estar seguro que nuestro sistema está controlado y no vamos a ser víctimas de un ataque mientras no estamos pendientes. Esta es la función de SIPCHECK, una herramienta que se conecta a Asterisk y vigila de accesos ilegítimos de direcciones IP desconocidas manteniendo nuestro Firewall actualizado con las direcciones IP de los atacantes.

  • Ley Kari, o por qué lo estamos haciendo al revés
    por Elio Rojano el día 30 enero, 2020 a las 08:29

    Por este tweet de @Servitux, me entero de una nueva Ley Kari que a pesar de llevar en circulación más de 4 años, fue aprobada en 2018 y entra obligatoriamente en vigor en los EEUU el próximo 16 de Febrero de 2020 y obliga a todas las centralitas telefónicas a modificar su dialplan para que llamar a los servicios de emergencia no requiera marcar de ningún prefijo. Esta Ley de Kari comenzó en diciembre de 2013, cuando una mujer (Kari Hunt), fue asesinada por su esposo. La hija de Hunt, de 9 años, intentó marcar el número de emergencias «9-1-1», pero no pudo hacer dicha llamada ya que el teléfono requería marcar el prefijo «9» para poder acceder a una línea exterior. La familia de la mujer asesinada han estado trabajado incansablemente desde entonces para lograr que esto no vuelva a ocurrir. Por desgracia, actualmente no siempre es así En España ( y seguro que en Latinoamérica también) es habitual, y una guerra constante, el hecho de utilizar un prefijo similar para «obtener línea externa» y poder hacer llamadas al exterior. Muchas de las centralitas antiguas ya acostumbraron a todos a utilizar un prefijo (generalmente en ‘0’) para obtener línea y poder hacer llamadas salientes, mientras que si se marca un número sin el prefijo, generalmente se considera que es una extensión. Siempre he defendido el hecho de poder llamar al exterior sin necesidad de prefijo, «como si llamaras desde casa» lo suelo llamar yo, aunque eso puede dar lugar a ciertas colisiones, ya que la CNMC tiene dispuestos números muy variados que hacen difícil no coincidir, pero para eso, lo mejor es conocer los rangos y ver qué podemos utilizar para que no haya conflictos. Hace varios años conocí una empresa con muchas extensiones y cuando vi que las extensiones tenían el rango 1xx, pregunté qué pasaba si alguien quería llamar a emergencias y marcaba el 112, rápidamente me dijeron que en ese caso, sonaría el teléfono de «Enrique» (nombre ficticio) que gustosamente les vendería algo. En un momento de angustia y necesidad, poder llamar a un número de emergencia desde cualquier teléfono debería ser algo rápido para cualquiera que sea o no de la empresa. Hasta los fabricantes de teléfonos lo tienen claro De hecho, los teléfonos VoIP suelen venir de fábrica con un «dialplan de marcación rápida» que, al marcar un número de emergencia (911, 112, etc.) el teléfono no espera los típicos 3 segundos de cortesía antes de lanzarla llamada, por lo que si, por ejemplo, queremos marcar el número 1124, veremos como la llamada se lanza antes de marcar el 4, haciendo la llamada al 112 anterior si no hemos deshabilitado esta opción previamente. Esta opción suele deshabilitarse a mano en la configuración justo porque hay empresas que usan como extensiones las 1XX en lugar de las 2XX que debería ser lo habitual. Propuestas sencillas En una empresa normal con menos de 100 extensiones quizá lo más habitual son las llamadas internas, por lo que

  • Internet: La información eterna pero caduca
    por Elio Rojano el día 26 enero, 2020 a las 10:28

    Me va a permitir el lector, aprovechar que estamos empezando el año para compartir una reflexión que he tenido estos días y que seguramente venga a colación de todo el baño de información basada en noticias, comentarios, redes sociales y demás sucesos que ocurren hoy día en el mundo. No me considero una persona puramente «local», de hecho me gusta estar enterado e informado de todo lo que ocurre en el mundo y para ello no sólo me conecto a redes sociales donde sigo a mucha gente con ideas y conocimientos muy diversos, si no que además busco continuamente información sobre aquello que desconozco para poder ampliar mis conocimientos, de ahí que haya visto algunas cosas y me haya animado a escribir algo ajeno a la temática de esa página. (una vez al año, no hace daño) 😉 Tendemos a pensar que todo lo que se publica en Internet quedará para la posteridad, nos negamos a pensar en la necesidad de ponerle una fecha límite, una fecha de caducidad a esa foto o ese artículo que escribimos porque algo en nuestro interior piensa que estará siempre ahí y que, si bien ahora es «actual», dentro de unos años podría ser útil si alguien buscase información y viera lo que escribimos entonces. Por desgracia, uno de los grandes problemas de Internet tal y como está planteada hoy día es que, el contenido actual funciona tal y como planteamos, pero en contenido antiguo se estropea con el tiempo cual manzana. Quizá puede ser interesante de cara a tener un historial de qué fue lo que ocurrió en aquel momento, en aquel mes de aquel año, pero nos olvidamos de un detalle que lo cambia todo y, como la vejez, algo cambia y no siempre es lo que nos gustaría. Una de las ventajas inherentes a Internet, una de las cosas más importantes de Internet y que suele pasar desapercibida, es su capacidad para enlazar contenido, saltar de una página a otra a través de enlaces que nos amplía la información sobre cierto contenido y nos invita a profundizar más sobre un tema del que se habla y desconocemos. Por desgracia, al cabo de unos años, esos enlaces no siempre están disponibles, la compraventa de empresas puntocom, los cambios de plataformas, las nuevas directrices en cuanto a SEO y posicionamiento web, están haciendo que Internet cambie su estructura cada cierto tiempo y lo que antes era un enlace a una web de contenidos, ahora sea un mensaje de error de página no encontrada que convierte a ese enlace en algo inútil y vacío en nuestro artículo. Otro de los problemas es que, al igual que un artículo de calidad puede seguir siendo de calidad con el paso de los años y tiende a ocupar los primeros puestos en una lista de enlaces que aparece como resultado de una consulta en un buscador, no siempre esa página debe ser la primera, y a menudo obtenemos resultados que si bien contienen información relevante sobre los

  • Cuándo interesa tener una línea telefónica
    por Elio Rojano el día 17 enero, 2020 a las 07:53

    Hace poco un lector me comentaba que en su empresa siguen teniendo líneas telefónicas como forma de hacer y recibir llamadas, y la razón dio lugar a una conversación interesante sobre motivos por los que podría interesar tener una línea telefónica. Por supuesto, hoy día el 90% de las empresas podrían optar por migrar sus conexiones telefónicas a VoIP a través de un operador SIP haciendo una inversion mínima (migrando a una PBX virtual en la nube o un gateway en el peor de los casos) pero ahorrando en llamadas. Solo el hecho de ahorrarnos «la cuota de línea» ya nos daría para tener nuestro propio número y varios cientos de minutos de conversación, por lo que realmente es una inversión segura. No obstante, no siempre es posible. Básicamente se resume en que si te encuentras en una zona de difícil acceso en el que tienes línea de teléfono pero Internet llega a duras penas y con cortes habituales en la conexión (hay lugares donde internet se corta varias veces al día y durante varios minutos), entonces se puede considerar que estás en una mala zona y, en ese caso si puede ser interesante mantener las líneas telefónicas. No es cuestión de hablar por VoIP a cualquier precio, pero hay ocasiones en las que las circunstancias han hecho que en su día preparasen una infraestructura telefónica y no la hayan actualizado lo suficientemente rápido como para ofrecer una conexión lo suficientemente estable como para poder usar Internet con seguridad. A pesar de ello, y basándonos en los mapas de cobertura de fibra óptica de los principales operadores, existe grandes posibilidades que allá donde necesites Internet, puedas instalar una línea de fibra óptica (a ser posible sin línea de teléfono asociado) y por lo tanto puedas contratar la telefonía en el operador donde más te guste, llevártela a otro sin que peligre tu conexión a Internet y contratar los servicios de quien quieras sin tener que estar atado a ningún operador por el simple hecho de haber instalado la conexión. En España, pese a que aún queda mucho por instalar, tanto si tienes cobertura de Fibra como de ADSL, puedes disponer de VoIP con bastante fiabilidad. Aún no he probado las conexiones 5G, aunque prometen ser un sustituto inalámbrico de la fibra, lo que permitiría llevar dicha fiabilidad a lugares donde la fibra no llegue, no obstante entiendo que no todo el mundo dispone de la estabilidad de conexión a Internet necesaria para pasar sus llamadas a VoIP pero ¿y lo que te estás perdiendo?

  • Sinologic les desea Felices Fiestas
    por Elio Rojano el día 23 diciembre, 2019 a las 10:55