Novedades

Noticias Voip

  • VoIP: evolución y ramificación
    por Elio Rojano el día 21 julio, 2020 a las 14:05

    Como cualquier campo técnico que se asienta y madura, aparecen siempre personas, profesionales y empresas que tienden a avanzar en el desarrollo de cualquier mínima categoría, especialidad y variación de dicho campo con el objetivo de crecer, conseguir nuevos clientes o ampliar beneficios. Esto ha ocurrido siempre, y ocurrió en el mundo de las bases de datos, cuando toda la información se almacenaba en archivos de textos, luego se pasó a almacenar en archivos binarios para poder disponer de un método de búsqueda más rápido y eficaz (¿alguien se acuerda de DBASE III Plus y similares?) luego aparecieron «motores» que ayudaban a organizar y realizar búsquedas en esos ficheros y cuando todo parecía que estaba inventado con la aparición del Access, MSSQL, MySQL, PosgreSQL y Oracle… apareció una nueva ramificación con los NOSQL que dió lugar a una nueva forma de entender las bases de datos (Mongo, Redis, Cassandra…). Estos motores no sustituyen a los primeros, si no que forman una especialización del motor para cierto tipo de información (más voluminosa, menos relacionada, ideal para grandes cantidades de datos y búsquedas muy rápidas y simples…) y si uno pensaba que ahí acababa la cosa, aparecen los motores de bases de datos orientados a «series de tiempo» (TimeSeries), ideal para guardar grandes volúmenes de información prestando especial interés a cuándo se insertó esa información. Esto es ideal y específicamente creado para IOT, telemetría de todo tipo (desde servidores hasta coches) y un largo etcétera… y como siempre, todo tiende a expandirse y especializarse hasta el infinito. Lo mismo que le ha ocurrido a las bases de datos, ocurre hoy día en cualquier campo técnico: programación, robótica, comunicaciones, criptografía, cyberseguridad, etc.Cualquier entendido de hace 10 años en cualquier tema técnico, que no haya evolucionado con los continuos avances, hoy día no sabría ni por dónde empezar con la cantidad de modificaciones y ramificaciones que ha dado su especialidad. En la VoIP por supuesto, también ocurre… desde los inicios en los que nos bastábamos para crear un sistema central basado en Asterisk y un conjunto de teléfonos con 4 o 5 servicios estándar (tranferencias, desvíos, BLF, etc.) hoy día todo se especializa en cualquier ámbito donde la VoIP tenga una importancia crítica e importante: Kamailio u OpenSIPs en proveedores de servicios, Asterisk o FreeSwitch para centralitas básicas a las que se le acopla generalmente un interfaz de gestión para dotarla de características para callcenters, centralitas virtuales, o simplemente para instalar en una empresa y que la telefonía funcione perfectamente con sus teléfonos IP de toda la vida. Los teléfonos han evolucionado muchísimo, desde los antiguos Kimpo, Sipura, BT100 o Swissvoice, pasando por los Thomson ST2030, Linksys o Polycom hasta los últimos modelos con pantalla táctil, a color con todo tipo de leds, sensores, indicadores y funciones como los últimos modelos de Snom, Grandstream, Audiocodes o Yealink. Teléfonos para todos los gustos pero imposible comparar los antiguos modelos con los nuevos, no únicamente en prestaciones si no en apariencia. Y aún así, esta metodología

  • Lista de los softphones para Mac OSX
    por Elio Rojano el día 1 julio, 2020 a las 11:37

    En la actualidad hay cientos de softphones, cada uno orientado a un público muy concreto, aunque la mayoría cumplen las funciones básicas. No obstante, según los usuarios (su uso, personal o empresarial, país y costumbres, etc.) suelen requerir algunas funcionalidades que a menudo no vienen de serie y es necesario adquirir alguna versión superior. En el ecosistema de la manzana hay una lista bastante curiosa de softphones, y si bien los lenguajes de hoy día permiten compilar la aplicación a los típicos sistemas operativo: (Windows, Linux y Mac) por determinadas circunstancias, la lista de software VoIP compatible con Mac es incluso menor a la de Windows y Linux. Cuando uno busca un softphone para Mac, lo primero que encuentra es una gran cantidad de aplicaciones bloqueadas para trabajar con un operador en concreto. Este tipo de aplicación no nos interesan, ya que buscamos un software que podamos configurar con nuestros propios parámetros, nuestra propia centralita y nuestros propios codecs. A continuación vamos a ver la lista de los principales softphones para MacOSX a modo de recopilatorio, por lo que si conoces alguno que no esté en esta lista y creas que debería, te invito a que lo dejes en los comentarios para añadirlo: Blink Blink ha sido uno de los mejores softphones para Mac de los últimos años, aunque por varios motivos se vé que ha parado su desarrollo en esta plataforma. No obstante es posible descargarlo y utilizarlo tanto en su versión gratuita como su versión comercial.Web: http://icanblink.com/Descarga: https://itunes.apple.com/us/app/blink-pro/id404360415?mt=12&ls=1 Linphone Softphone de pantalla completa, muy sencillo de configurar y de funcionar, y aunque le faltan algunas características muy básicas como transferencias, desvíos, etc. puede hacer videoconferencia y algunas cosas más.Este softphone es gratuito.Web: http://www.linphone.org/news/linphone-40-desktop-platforms-availableDescarga: http://www.linphone.org/sites/default/files/linphone-4.1.1-mac.dmg Zoiper Zoiper es uno de los más conocidos, también porque fue uno de los primeros softphones que conocimos (en 2007 Idefisk cambió de nombre a Zoiper) por ello es uno de los que más éxito tienen. Cuenta con una versión gratuita y otra comercial que incluye algunas características como soporte de ZRTP del que hablamos en el artículo sobre encriptación/cifrado punto a punto de mensajería y llamadas, además de versiones especiales para escritorio y móvil.Tiene version gratuita y comercial.Web: https://www.zoiper.com/Descarga: https://www.zoiper.com/en/voip-softphone/download/current Bria Otro de los clásicos entre los softphones que funcionan en MacOSX de siempre, ha sido Bria. La versión gratuita pasó de llamarse X-Lite a Bria Solo y, junto con Zoiper, uno de los más utilizados debido a su popularidad.Una de las desventajas es que la versión gratuita no dispone de algunas funcionalidades muy básicas como transferencias, además de mostrar publicidad. No obstante, la versión comercial si que trae todas esas funcionalidades y muchas otras.Tiene versión gratuita y comercialWeb: https://counterpath.com/Descargar: https://counterpath.com/try-now/ iSoftPhone Otro de los clásicos que lleva muchos años trabajando en su softphone y que sólo es compatible con el entorno Mac, es iSoftPhone.Sólo tiene versión comercial.Web: https://www.call4mac.com/isoftphone/home.htmlDescargar: https://itunes.apple.com/ie/app/isoftphone/id441729031?mt=12 Todos estos softphones han sido comprobados y funcionan perfectamente. Tal y como comentamos, echamos en falta algunas características en la versión gratuita que

  • Signal: Un protocolo para unirlos a todos (o casi todos)
    por Elio Rojano el día 23 junio, 2020 a las 11:11

    Siempre he dicho que «no es paranoia si de verdad te persiguen«, esa frase no es mía, a principios de los 90 ya aparecía en «Paranoia«, un juego de rol sobre un tema que, si bien podría ser un futuro distópico, cada día es más real: El juego se ambienta en el Complejo Alfa, una inmensa ciudad subterránea controlada por El Ordenador, un sistema de inteligencia artificial esquizofrénico, que fue programado para procurar la felicidad de sus habitantes, felicidad que es obligatoria. Sus protocolos de acción incluye la ejecución sumaria ante cualquier indicio de anormalidad en su sociedad «perfecta». El problema es que todos los ciudadanos tienen, por lo menos, dos motivos de traición: pertenecer a una sociedad secreta y tener un poder mutante. Además, el mismo ordenador da órdenes contradictorias que en caso de no ser cumplidas en su totalidad (lo que muchas veces resulta imposible), también son motivo de traición. Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia_(juego_de_rol) Hoy día todos tenemos, al menos, un motivo para evitar que nos espíen, todas rozan la paranoia, aunque casos como el de Edward Snowden demuestran que el espionaje masivo existe y es efectivo aunque nos parezca ciencia ficción y conspiraciones varias. Muchos conocen SITEL y se echan las manos a la cabeza, aunque este sistema entra dentro de la legalidad y requiere que un judicial lo avale para llevarlo a cabo, poco se sabe de otros proyectos 2000 veces más grandes y sujeto a menos controles como ECHELON o PRISM que, además de ser indiscriminados y automatizados, incluyen llamadas, emails, y cualquier tipo de comunicación que se os ocurra. Esto es sólo el «espionaje gubernamental»… luego tenemos el «espionaje empresarial» que, aunque no lo parezca, es mucho peor. Uno puede pensar que, mientras uno no haga nada ilegal o sospechoso, no tiene que preocuparse… que la seguridad es lo primordial y que si nos espían es para velar por nosotros…. que nadie va a leer o escuchar nuestra comunicaciones mientras preguntamos por cómo se encuentra un familiar porque ¿a quién le interesa?, pero la verdad es que, aunque no te lo creas, les interesa a todos… Por esta razón, en el mundo de la informática nos toca ponernos las pilas en cuanto a la seguridad y evitar que una comunicación pueda ser interceptada, grabada, transcrita, analizada y procesada por algoritmos con, a saber qué fin, y por esta razón aparecen las necesidades de que TODA, absolutamente TODA comunicación de datos, esté cifrada y sea difícil o imposible obtenerla. Protocolo SIGNAL Ese es justamente el objetivo del «Protocolo Signal«, un protocolo de mensajería aunque utilizado por muchos otros sistemas de comunicaciones (voz, vídeo, transmisión de archivos, etc.), que consiste en el cifrado punto a punto entre dos personas que hablan entre sí evitando que un tercero pueda obtener el contenido de la comunicación. Este protocolo Signal viene a implementar el conocido end-to-end encryption que ahora está tan de moda en todas las aplicaciones de mensajería, y que todas ellas se han basado en el mismo protocolo Signal, aunque luego

  • Microsoft solicita ser operador de telecomunicaciones
    por Elio Rojano el día 15 junio, 2020 a las 08:00

    Microsoft acaba de solicitar el alta en la CNMC como operador de telecomunicaciones en España a raíz de la apertura de un expediente sancionador por ofrecer servicios de llamadas sin este trámite burocrático. Son muchas las empresas que se ofrecen como intermediarios de llamadas ofreciendo servidores y servicios de llamadas a sus clientes y cuando esto se hace, se adquieren derechos y obligaciones pertenecientes al ámbito de las telecomunicaciones con lo que la empresa está obligada a inscribirse dentro del listado de operadores de la entidad que regula este servicio en cada país. Skype, al igual que Google y muchas otras, ofrecen la posibilidad de hacer llamadas a números de teléfono y cobrar por ello (aunque el servicio se traslade a otros operadores nacionales o internacionales), por esa razón están obligadas a inscribirse como operador de telecomunicaciones en la CNMC y cumplir una serie de requisitos técnicos y burocráticos mínimos para poder dar el servicio con seguridad y fiabilidad para sus clientes. Hace varios años, en una conversación informal con uno de los responsables de Skype en España durante el evento STARVOZ CAFÉ que ofrecía VOZ.com, me explicaba acerca de la misión-visión que «el nuevo Skype4Business» tenía para las empresas en España y que consistía en gestionar las comunicaciones internas de la empresa a través de su aplicativo pero permitiendo conectar un sistema de centralitas virtuales en la nube propiedad de Microsoft para gestionar tanto llamadas salientes como entrantes, lo que les había obligado a darse de alta como operador en EEUU y próximamente en otros países. Lo curioso es que para España no tenía fecha aproximada, por lo que daba a entender que el servicio se ofrecería desde EEUU. No obstante, si el servicio se ofrece en España, es obligatorio estar dado de alta como operador en la CNMC. Es lógico que al final Skype quiera competir en el mercado de las telecomunicaciones aprovechando su infraestructura software y hardware desplegada por todo el mundo, pero para ello debe formalizar esos «derechos y deberes» que toda empresa que ofrece un servicio debe cumplir.

  • Wahay: un sistema de multiconferencia descentralizado y seguro
    por Elio Rojano el día 29 mayo, 2020 a las 07:51

    Hace poco escuché hablar sobre Wahay, un proyecto de software libre que acaba de nacer y que permite a varios usuarios conectarse entre sí y poder hablar en una sala común de forma descentralizada y segura.

  • ClueCon 2020 en streaming y gratis: Otras ventajas del confinamiento
    por Elio Rojano el día 25 mayo, 2020 a las 08:00

    La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”, y estos momentos en los que gran parte del mundo está confinado en sus casas se puede apreciar más que nunca por algunos cambios que se están produciendo en nuestro día a día. El teletrabajo fue uno de los grandes descubrimientos para muchos. La necesidad de trabajar, aunque sea desde casa, ha hecho que muchas empresas tuvieran que poner en marcha el teletrabajo a marchas forzadas, seguro que muchas de ellas hubieran deseado haberlo previsto con más tiempo, pero la mayoría lo han visto con buenos ojos y aunque la oficina tiene sus ventajas, el teletrabajo «de urgencia» tampoco ha sido tan desastroso como se esperaba, por lo que muchas empresas ya lo han adoptado como una nueva forma de trabajo tras esta crisis. Otro de los grandes cambios que se han venido haciendo, han sido los eventos, de la misma forma que se han realizado nuevos eventos en remoto como el de la C0R0N4con entre otros, hay muchos eventos que se venían celebrando de forma presencial y que se han visto obligados a poner las medidas para hacerlos a distancia, es el caso, por ejemplo del Circo del Sol, obras de teatro, presentaciones de productos, etc. y, más orientado al mundo de la VoIP: la Cluecon (uno de los eventos de desarrolladores de VoIP) este año también se celebrará (por culpa del COVID19) en forma de streaming y además el acceso es gratuito, por lo que ahora sí que no hay excusa para asistir. La ClueCon es un evento que lleva haciéndose desde 2005, organizado por los desarrolladores de FreeSwitch y orientado al desarrollo de software de comunicaciones en tiempo real (RTC), no obstante poco a poco se ha ido abriendo a otros campos y entornos, por lo que hoy día es un evento mucho más heterogéneo donde también tienen cabida desarrolladores y personas interesadas en otras aplicaciones como Kamailio, Asterisk, OpenSIPs, y por supuesto WebRTC, seguridad, etc. La ClueCon de este año se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de Agosto y salvo por el hecho de que nos perderemos la posibilidad de socializar con personas con intereses comunes, el poder asistir a las charlas será una gran oportunidad ya que, como suelen ser en este tipo de eventos: las charlas que se imparten son super-interesantes y recomendables para todo aquel interesado en VoIP y más concretamente si se desarrollan soluciones basadas en software libre de comunicaciones. Si te interesa inscribirte, puedes hacerlo aquí:https://www.cluecon.com/register-2/

  • CitiBank apoya el software libre de una forma muy original
    por Elio Rojano el día 22 mayo, 2020 a las 08:00

    Este pasado martes por la noche, varios clientes del banco CitiBank en EEUU comentaron que habían llamado a la entidad y les había salido una locución que seguro que a muchos les sonará: -«Hello world. Weasels have eaten our phone system!» -«Hola Mundo. Las comadrejas se han comido nuestro sistema de telefonía!» Para el que no lo sepa, esta locución es una de las que Asterisk trae como ejemplo para hacer pruebas y es justamente la que sonó esa noche y la que hizo que muchos usuarios pensaran que el sistema telefónico de este banco había sido hackeado y, lógicamente por el miedo a que el hackeo pudiera llegar a las cuentas corrientes, saltaron todas las alarmas y muchos usuarios lo compartieron en distintos medios y redes sociales: Según una nota de prensa del propio CitiBank: «Durante una actualización de mantenimiento, un error del proveedor desvió las llamadas de los clientes incorrectamente. El problema duró aproximadamente una hora y nos disculpamos por cualquier inconveniente. Y para que conste, las comadrejas no se han comido nuestro sistema telefónico«. Varios medios de comunicación se han puesto en contacto con Digium (ahora Sangoma) para que les explique qué es eso de Asterisk y por qué suena esa locución, así que no hay mal que por bien no venga y seguro que más de uno habrá descubierto que detrás de un gran banco, suele haber un buen sistema de telefonía. 🙂

  • 10 consejos fundamentales para una conferencia o videoconferencia eficaz
    por Elio Rojano el día 28 abril, 2020 a las 08:45

    Con la pandemia, el teletrabajo (o mejor dicho… el trabajar desde casa), y el nuevo boom que están sufriendo las videoconferencias, salas de reuniones y demás herramientas de comunicación en grupo, vengo observando algunos problemas comunes que, aun siendo muy fáciles de solucionar, pocos los tienen en cuenta y viene bien que todos los conozcan. Por esta razón, he decidido recopilarlos aquí que seguro viene bien tenerlos a mano y bien presentes siempre que vayamos a hacer una reunión o una videoconferencia. 1. No hables si otra persona ya está hablando. Los sistemas y salas de audio-conferencia suelen llevar mal que dos personas hablen a la vez. Generalmente suelen potenciar más uno que otro y por lo tanto no se suele escuchar lo que ha dicho uno de los dos. Al cabo de un momento la gente sólo escuchará a quien hable más fuerte. 2. Haz pequeñas pausas para que la gente pueda interrumpirte y preguntar. Hay personas que cuando hablan suelen tener la costumbre de no hacer paradas en su diálogo convirtiéndolo en un cuasi-monólogo. En una conversación en persona puedes interrumpirle con un gesto o una sutil mueca, pero durante una conversación telefónica esto no siempre es posible. Hay que entender que es normal que la gente quiera hacerte comentarios o preguntas sobre lo que estás diciendo en ese instante sin querer interrumpir, por eso es importante dejar pequeños silencios necesarios para que otras personas puedan hacer una pequeña pregunta o incluso algún comentario importante. Puedes aprovechar esas pequeñas pausas para beber agua, volver a sentarte bien en la silla, colocar mejor los papeles o lo que se te ocurra, pero respira de vez en cuando y deja que los demás puedan hacerte comentarios. Recuerdo un caso en el que un conocido se pasó hablando sin parar más de 20 minutos y cuando terminó, su interlocutor se había quedado sin batería y llevaba 15 minutos hablando sólo. 🤦🏻‍♂️ 3. Si usas un micrófono, acércatelo a la boca. Hay muchos estudios acerca de cómo colocar un micrófono para que el sonido sea mejor: Nunca delante ni debajo, si no a un lado de la boca. (para que no se lleve los golpes de los fonemas oclusivos ‘b’ y ‘p’). Separado unos dos dedos. (cerca pero sin estar pegado a la cara) Evita todo lo posible que la gente te oiga respirar. Hay que distinguir el microfono que se utiliza para hablar por teléfono de los que suelen utilizar para cantar. Los cantantes, además de aprender técnicas para evitar «golpear al micrófono» cuando vocalizan, los micrófonos son especiales y llevan protectores para evitar el efecto de «escupir» las oclusivas. Por lo tanto, es importante saber dónde colocarse el micrófono para que te escuchen correctamente. Una vez te fijas cómo se hace, es muy fácil, tan solo hay que ponerse el micrófono donde estaría si utilizas un teléfono normal y corriente. 4. Mutéate si no estás hablando En una conferencia o videoconferencia el teléfono o la aplicación siempre dispondrá de la

  • c0r0n4con: El congreso de cyberseguridad que recauda fondos para luchar contra el COVID19
    por Elio Rojano el día 6 abril, 2020 a las 09:46

    Es evidente que esta pandemia global que nos afecta a todos, ha tirado por tierra muchos eventos y actos que se habían planificado en estas fechas. Esto ha hecho que, en el mejor de los casos, se pospongan a una fecha posterior (Julio, Agosto, Septiembre…) pero en otros casos, que sean cancelados debido a la dificultad para prever cuándo se podría celebrar nuevamente. Del 9 al 12 de abril vía streaming Ante esto, aprovechando los medios técnicos y la capacidad organizativa de muchas personas, se ha conseguido planificar y preparar la C0r0n4Con, un evento de cyber-seguridad de carácter solidario que planea reunir a más de 100 profesionales y entusiastas de la seguridad informática (ver lista de ponentes) y que se celebrará en riguroso directo vía streaming desde el 9 al 12 de Abril aprovechando estas fechas en la que hay gente que descansa debido a los festivos propios de los días de Semana Santa. Se trata de un evento internacional que contará con la colaboración de hackers españoles, colombianos, argentinos, brasileños y chilenos que, ofreciendo charlas, buscan recaudar fondos para luchar contra la epidemia que asola nuestros países y que se está cebando con colectivos desfavorecidos que en estos momentos necesitan ser ayudados por instituciones como Cruz Roja. Más de 3000 horas de charlas sobre cyber-seguridad El evento se retransmitirá a través de internet, desplegando ​más de 3000 horas de contenidos (ver programa) y tendrá acceso gratuito para todas aquellas personas que quieran asistir a las charlas y talleres. Se animará a que los asistentes donen fondos, que serán recogidos directamente por los medios dispuestos por Cruz Roja y mediante los cuales se pueda ampliar el proyecto RESPONDE frente al Covid-19 que está desarrollando la entidad. Proyecto Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 Desde el comienzo de esta crisis Cruz Roja aseguró el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su actividad con las personas más vulnerables ante el COVID19. En el marco del Estado de Alarma Nacional, lanzando el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas con un presupuesto estimado de 11.000.000€, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir. El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializan las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención. Casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir Captación de fondos Se puede colaborar con el proyecto utilizando las siguientes páginas web: https://c0r0n4con.com/ (Sección Colabora) https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php También realizando un ingreso en las cuentas bancarias dispuestas por Cruz Roja España. Más información Más información en la web: https://c0r0n4con.com/ y también en twitter: @C0r0n4CON

  • Teletrabajo: Los sistemas de videoconferencia más interesantes
    por Elio Rojano el día 25 marzo, 2020 a las 09:36

    Con esto de la cuarentena/confinamiento/reclusión o como queráis llamar al hecho de quedarse en casa para evitar que el Coronavirus COVID-19 se propague demasiado rápido por toda la población, son muchas las personas que están ingeniándoselas para trabajar desde casa, evitar los espacios comunes y aprovechar el tiempo en casa para hacer cosas que normalmente no tenemos tiempo para hacer: aprender cosas nuevas, leer, pasar más tiempo con los niños o incluso hacer ejercicio. En cuanto al teletrabajo, esta ha sido una oportunidad increíble para poner en práctica algo que llevamos defendiendo desde siempre: la posibilidad de teletrabajar como forma de aprovechar al 100% el tiempo que no es posible compartir en una oficina (bien porque estás enfermo pero puedes trabajar, porque tienes que quedarte al cuidado de una persona que te puede requerir en un momento dado pero que te puede dejar trabajar el 95% del tiempo, o simplemente porque estás convaleciente pero tienes la mente perfectamente para poder trabajar tranquilamente a distancia). Hace unos años en una empresa que conozco bastante bien se implantó un programa piloto: ofrecer teletrabajo a cada uno de los trabajadores durante 15 días al año siempre que hubiera un motivo razonable y se tuvieran los medios necesarios. Como empresa dedicada a la VoIP, la mayoría de los medios necesarios estaban perfectamente cubiertos: teléfono VoIP, un sistema de VPN al que conectar el ordenador personal, y cambiar las herramientas «locales» a herramientas de trabajo vía web y todos los documentos mediante herramientas Cloud (nada de enviar archivos directamente al cliente de correo que podrían ser foco de virus/troyanos/etc.). Todos los documentos eran enlaces a un sistema remoto. No obstante había que preparar algunas cosas como una VPN para conectarse a la red, acostumbrar a todos a utilizar un sistema de comunicación asíncrona como el chat en lugar de algo presencial, y por supuesto, minimizar el número de tareas que requerían hacerse de forma presencial y buscar la manera de poder hacerlas en remoto dentro de lo posible. Ese proyecto piloto, no sólo fue un auténtico éxito si no un autentico acierto y sentó el precedente de que, si uno es responsable en su día a día, puede trabajar perfectamente desde su casa si realmente lo necesita. Por supuesto, el que no es responsable, no lo va a ser ni aunque esté sentado en la oficina. Preparar todo esto para empezar a teletrabajar fue un esfuerzo que llevó bastante tiempo, pero como digo, el resultado fue un auténtico éxito que consiguió que la productividad no bajara incluso en aquellos momentos en los que alguien se encontrase de viaje, en un hotel. En esta ocasión, por el coronavirus, todo este cambio se pretende implantar en apenas una semana, algo que efectivamente, no sólo no da el efecto deseado, si no que contraproducente ya que se da una imagen de teletrabajo en la que la gente no está preparada, las herramientas no son las adecuadas y la seguridad brilla por su ausencia. Uno de los beneficiados con