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  • Whatsapp será de pago
    por Elio Rojano el 22 noviembre, 2022 a las 09:27

    Siempre he dicho que Whatsapp tiene el defecto de que no innova, básicamente copia lo que Telegram va haciendo y ve que tiene éxito: ¿soporte de negritas, cursivas y subrayados? ¿stickets animados? ¿llamadas de voz y video? ¿borrado selectivo de media de cada canal o conversación para ahorrar en datos? ¿cifrado punto a punto? siempre lo hizo Telegram y meses o años después lo incorpora Whatsapp como si fuera una novedad que consigue llenar las portadas de medios de comunicaciones ávidos de conseguir visitas con clickbaits baratos. No obstante, cuando la característica no va a gustar a los usuarios, la publicidad es menor y mucho más rápida de incorporar, y es que Telegram añadió una versión de pago (Telegram Premium) para financiarse incorporando novedades exclusivas entre los usuarios con esta versión por un módico precio de $3.99/mes. Whatsapp Premium Ahora que el Metaverso de Facebook ha sufrido un varapalo económico por las espectativas no satisfechas de los inversores, Meta (Facebook) va a buscar cómo financiar su universo virtual con el que conquistar el Metaverso preferido de todo el mundo y para ello no se le ha ocurrido otra idea que empezar a cobrar por una suscripción a Whatsapp con características premium (oh! sorpresa!) En principio no se ha hablado de tener una versión de pago tipo Whatsapp Premium si no, cobrar por el Whatsapp Business (para empresas) no obstante si la característica añadida puede ser de utilidad a los usuarios ¿por qué no cobrarla también a los usuarios? Por un lado, después de despedir a 10.000 trabajadores de un día para el siguiente, cobrar una suscripción mensual a los usuarios por hacer uso de su red y su aplicación es algo que aunque ahora mismo veamos muy lejano, estoy convencido que llegará tarde o temprano, al fin y al cabo eso de que una empresa invierta dinero en comprar un producto/servicio y ofrecerlo gratis no tiene mucho sentido si no se le puede sacar un rendimiento económico por algún lado, así que llegará seguro. Entonces será cuando nos acordaremos de otros sistemas opensource y gratuitos, distribuidos y federados que no dependan de una única entidad y que incluyan características como voz, video y tonterías que gustan como los stickers, fondos, envío de imágenes y documentos, además de las normas básicas de seguridad punto a punto, cifrado en llamadas y videollamadas… quizá dentro de unos pocos años la gente salte a Matrix.

  • Cómo darle una segunda vida a nuestros teléfonos, auriculares y dispositivos VoIP
    por Elio Rojano el 21 noviembre, 2022 a las 09:36

    El mercado de la VoIP está aprovechando el tirón antes del invierno para darle un cambio de imagen general y cambiar los terminales por algunos nuevos. Los fabricantes han sacado modelos nuevos y eso ha hecho que algunos modelos más antiguos tengan unos precios realmente bajos como los modelos más antiguos de Granstream o Snom. No obstante, lo realmente interesante si no queremos aprovechar las ofertas y descuentos de los modelos más económicos, es intentar arreglar aquella pieza que se ha roto e intentar darle una segunda vida a nuestro teléfono o a nuestro auricular gracias a conseguir la pieza que está rota y que hace que el teléfono no funcione como debería. Antes de nada, hay que indicar que, desde Enero de 2022, Europa obliga a todos los fabricantes a tener piezas de repuesto para nuestros dispositivos al menos durante 10 años después de haberlos fabricado. Este periodo de tiempo se aplica a partir de la fecha de retirada del producto y también entra en vigor en 2022. Es decir, si el dispositivo deja de fabricarse a partir de 2022, entonces las piezas deberán guardarse por 10 años. Aún así, si la pieza es fácil de reparar igual podemos evitarnos el lío de contactar con el fabricante para solicitarla, envíos, transportes, y costes varios y (atención a esto) imprimirla nosotros mismos. Y es que en la página por excelencia de modelos para imprimir en 3D  (Thingiverse) podemos encontrar una recopilación bastante interesante de piezas típicas que se rompen siempre y nadie te dice cómo poder solucionarla… pues aquí tenemos una recopilación muy interesante: Otra de las ventajas de poder imprimir en 3D es aprovechar algunos soportes nuevos para poder colocar un gateway en la pared, una pata nueva de un teléfono, o para colgar un teléfono en la pared y evitar que ocupe espacio en la mesa, un soporte de auricular, una antena Wifi o un altavoz. Aquí podéis ver la lista de modelos que podemos imprimir en 3Dy darle una nueva vida a nuestros dispositivos VoIP. Enlace: https://www.thingiverse.com/search?q=voip

  • QXIP una de las startup seleccionadas para el fondo Launchpad de CloudFlare
    por Elio Rojano el 18 noviembre, 2022 a las 08:27

      Esta semana, el fondo Cloudflare Launchpad acaba de sacar la lista de las empresas Startups que han sido seleccionadas para ser financiadas por una selección de empresas de inversión y recibirán aproximadamente unos $2.000.000.000. Entre estas empresas hay una que nos alegra especialmente y ésta es QXIP (QuickSIP) la empresa que hay detrás del proyecto HOMER y muchas otras que nos hacen diariamente la vida mucho más fácil a los que nos dedicamos a esto. Este fondo no es simplemente una selección de buenas startups, si no de Startups que tienen integración de algún tipo con Cloudflare, por lo que la lista es bastante reducida. Si queréis ver el resto de startups seleccionadas, aquí tenéis la lista completa: https://blog.cloudflare.com/launchpad-fall-22/  

  • La Inteligencia Artificial de Meta crea algo que podría revolucionar la VoIP
    por Elio Rojano el 5 noviembre, 2022 a las 12:01

    Después de muchos años, la Inteligencia Artificial por fin está revolucionando muchos campos de la informática, pero uno que podría afectar también (además de mejorar considerablemente el reconocimiento de voz y la conversión de texto a audio) es la posibilidad de encontrar mejoras en la compresión hasta llegar a niveles nunca visto ni imaginado. La empresa Meta tiene un departamento de Inteligencia Artificial que pone a trabajar su tecnología al máximo para generar patentes y nuevas oportunidades de negocio, y entre estas creaciones han inventado algo que podría revolucionar la forma de almacenar el audio tal y como lo conocemos: Encodec Encodec es un codec que promete una calidad de audio similar a la de un MP3, pero con una tasa de compresión 10 veces mejor y sin pérdida de calidad, lo que implica enviar audio estéreo y con calidad idéntica al de un archivo MP3 pero con una tasa de transferencia de 6kb/sec. (incluso menos que G729) Hay incluso algún ejemplo de audio con una tasa de transferencia de 3kb/sec y con una calidad realmente alucinante para esa tasa de transferencia como podéis escuchar en el ejemplo siguiente: El esquema de la compresión puede parecer un poco compleja y se podría pensar que un móvil o un teléfono IP estándar no sería lo suficientemente potente como para codificar el audio en tiempo real y no estaría del todo equivocado. Encodec podría utilizar los procesadores de Inteligencia Artificial del móvil ¿Por qué no se utiliza MP3 como códec en VoIP y sí se utilizan otros como Alaw o G729? Básicamente por el coste de recursos que supone comprimir y descomprimir audio. Hay que pensar que los dispositivos electrónicos suelen fabricarse intentando minimizar costes y añadir un procesador más potente o dedicado puede aumentar el coste. No obstante, los móviles de alta gama ya rondan los 1000€ por lo que incluir procesadores especiales para comprimir audio puede ser una realidad dentro de poco, lo que abriría las puertas a utilizar códecs especiales que mejorarían bastante la calidad de audio frente al típico A-Law o G.729. y ni que decir tiene que muchos teléfonos creados en los últimos años ya incluyen procesadores especiales para cálculo en tareas de Inteligencia Artificial, lo que implica que esos procesadores pueden ayudar bastante a utilizar algoritmos como Encodec que acaba de presentar Meta. Ejemplos de audio Los investigadores de Meta han creado una página donde se puede escuchar las típicas comparaciones de calidad de audio entre sonido RAW y sonido comprimido tanto con Lyra de Google como con Encodec de Meta. Los podéis encontrar aquí: https://ai.honu.io/papers/encodec/samples.html El código fuente de Encodec está publicado en Github en su página para descargarlo y probarlo:https://github.com/facebookresearch/encodec 

  • Asterisk 20 Released! Descubrimos las novedades que trae
    por Elio Rojano el 24 octubre, 2022 a las 09:00

    Hace un par de días el equipo de desarrolladores de Asterisk dio a conocer las dos últimas nuevas versiones que acaban de liberar: Asterisk 19 y la por fin y más esperada nueva versión de Asterisk 20 (Long Time Support) o lo que viene siendo la versión estable para sistemas en producción. Como suele ser costumbre recordar, Asterisk 20 es una versión LTS (Long Time Support) lo que significa que recibirá correcciones y soporte durante al menos 4 años + 1 año con mejoras de seguridad (en total 5 años recibiendo mejoras), por lo que si instalamos un sistema LTS tendremos 5 años de tranquilidad antes de pensar en actualizar a otra versión LTS. En esta página de Asterisk (Asterisk – Versions) podemos ver las versiones y los años que fueron publicadas y hasta cuando tendrán actualizaciones. Novedades del nuevo Asterisk 20 Dentro de las novedades de la versión de Asterisk 20, la mayoría no son exclusivas, muchas de ellas ya vienen oficialmente en versiones anteriores: Soporte de Geolocalización de usuarios SIP (res_geolocation) Esto indica que Asterisk acaba de empezar a dar sus primeros pasos para cumplir con el RFC4119 que permite reconocer la geolocalización incluida dentro de un paquete SIP, ¿y esto para qué? Para poder enrutar llamadas en función de la posición geográfica en la que se encuentren. Por ejemplo, si tenemos dos usuarios SIP (user101 y user102) y ambos hacen una llamada al teléfono de emergencias 112, nos interesará saber que la geolocalización del user101 está en España y la geolocalización del user102 está en Francia, podremos llamar a diferentes destinos en función. La recarga del Queues ya no reseteará las estadísticas de las colas. (por fin!) Llevas varios días recopilando estadísticas de las colas, de repente haces un: queue reload y cuando vuelves a mirar las estadísticas de las llamadas contestadas por cada agente, llamadas abandonadas, etc… están todas a cero!!!. Pues esto parece que ya no volverá a ocurrir a partir de la versión Asterisk 20. (que ya iba siendo hora!) (Sólo por esta funcionalidad ya merece la pena actualizar todos los Asterisk que tengamos) 😀 Mejora en el encaminamiento de SIP MESSAGES entre usuarios. Parece que han mejorado la funcionalidad de las aplicaciones «ReceiveText» junto con el «SendText» lo que permite recibir un mensaje SIP y enviarlo a otro peer, lo que nos servirá para que los usuarios SIP puedan enviarse mensajes a través de Asterisk. Actualmente esto había que hacerlo mediante un poco de código de Dialplan, pero parece que con estas mejoras, se reduce este código y se le dará más estabilidad con los mensajes SIP. Otras muchas mejoras más La lista de cambios que incorpora Asterisk 20 la podéis ver en su archivo CHANGES, aunque después de verlas, la mayoría son estabilizaciones de mejoras de versiones anteriores (Asterisk 13, Asterisk 16, Asterisk 18,…) y cambios menores: nuevos parámetros, nuevas funciones para manejar variables con cadenas de texto, mejoras en el canal PJSIP, alguna corrección de chan_SIP y cambios interesantes como curiosos,

  • La innovación, un objetivo deseado pero quizá demasiado caro.
    por Elio Rojano el 3 octubre, 2022 a las 09:30

    No hay nada como empezar el curso en octubre con varios proyectos ilusionantes, y si además incluyen herramientas como Asterisk, Kamailio y una buena dosis de programación para automatizar sistemas, programación web para la gestión por parte de usuarios y datos, muchos datos, la diversión está asegurada. Lo bueno de estos meses es que aprovechamos que comienza éste último trimestre del año para dar un empujón final y sacar tiempo para sentarse y preparar los pronósticos para el próximo curso: qué hacer, qué aprender, cómo enfocarlo y sobre todo, ¿qué sacamos de todo esto…? Soy muy consciente que estos últimos años, la VoIP ha sufrido un gran estancamiento. Lo único que parece innovar es el mundo del WebRTC y eso cuando el 90% de los proyectos WebRTC innovadores se basan principalmente en crear servicios en los que poder hablar con otros usuarios de la misma plataforma. Salvo honrosas excepciones como Jitsi, Matrix, Janus, y algún que otro proyecto más, la VoIP que lleva la telefonía de las empresas y que engloban conceptos como SIP, un servidor de comunicaciones tipo: Asterisk/FreeSwitch/Kamailio/SEMS/etc., así como el hardware asociado (teléfonos, ATAs, Gateways, Tarjetas, etc.) tras su gran boom de hace bastantes años, ha bajado el ritmo innovador y podemos considerar que hoy día es lo estándar y estable. Lo bueno de todo eso es que, cuando hoy día nadie parece innovar, es quizá el mejor momento de sentarse con la mente abierta, charlar con varios compañeros a los que también les gusta este mundo y dejar volar la cabeza con ideas que pueden ser realmente innovadoras en este mundo que parece avanzar seguro siempre que haya alguien que lo haga primero. Siempre he defendido que uno de los mejores sitios para abrir la mente han sido los eventos y después de varios años, aunque la KamailioWorld 2022 ha sido online, por fin parece que empiezan a ser presenciales, por lo que espero que podamos coincidir en algunos como Fosdem, JanusCon, Astricon, ClueCon, etc. La innovación aparece cuando nadie la espera, aparece tras una profunda reflexión en la que queremos rehacer algo completamente de cero y no basarnos en algo que ya exista, plantear otros enfoques distintos, otros planteamientos diferentes un -«¿y si probamos a hacerlo de esta otra manera?» o bien un -«¿y cómo lo haríamos en la mitad de [tiempo|dinero|esfuerzo|…]?» Sin duda, es un enorme ejercicio, porque implica rehacerlo todo, repensar nuevamente aquello que ya habíamos pensado y sobre todo, algo que causa miedo y pesadillas por igual: volver a invertir el tiempo en hacer algo que ya habíamos hecho. La recompensa seguramente merecerá la pena, pero ¿quién está dispuesto a empezar de cero? de ahí que la innovación sea tan deseada y tan difícil de conseguir. 😉

  • Si no te funciona la VoIP por el 5060, posiblemente sea por esto
    por Elio Rojano el 31 agosto, 2022 a las 00:13

    Hace poco estuve hablando con un cliente que tenía problemas para registrarse con su centralita, rápidamente lo primero que uno piensa es en los más que probables casos: Firewall local (El que trae el Windows y que bloquea el tráfico saliente de aplicaciones no registradas) Firewall remoto (quizá el fail2ban o algún otro servicio haya bloqueado la dirección IP del usuario) Dirección del servidor mal escrita (algún espacio, algún carácter extraño, puerto diferente al que debería) … Nos vamos quedando sin ideas, hacemos una prueba básica… sacamos el sngrep y filtramos por la IP del usuario…  nada… no recibimos nada, ni siquiera un mísero paquete REGISTER… Esto es bastante extraño… había escuchado cosas raras sobre el CG-NAT y en esta ocasión parecía que podría ser algo así, pero si mal no recuerdo, CG-NAT viene a ser que tu dirección IP externa está compartida por un «mega-router» que maneja varios clientes, pero ya no es que el cliente tenga problemas de audio porque el mega-router haga mal el NAT, es que ni siquiera llegan los paquetes. Tras hacer más pruebas, parece que hay ciertos operadores que están bloqueando los paquetes con destino el puerto estándar SIP (5060/UDP) así que… ¿qué hacer en este caso? Hablar con el operador (cualquiera del Grupo MasMóvil) y confirmar nuestras sospechas… efectivamente, el operador está bloqueando los paquetes 5060/UDP porque… interfieren en las patatas. Cambiar el puerto del servidor por otro que no sea el 5060… ¿eso es normal? La solución: (la más drástica pero a la larga, la mejor) cambiar de operador por uno que no bloquee puertos porque sí. Al final, cliente con conexión nueva, y sin problemas de VoIP.

  • Joshua C. Colp nuevo leader del proyecto Asterisk
    por Elio Rojano el 18 agosto, 2022 a las 08:43

    Joshua C. Colp es uno de los desarrolladores de siempre que han estado desde siempre en Asterisk y que participa activamente desde hace muchos años, tanto ayudando a los usuarios en el foro y en las listas de correos, como resolviendo bugs y aportando nuevas características a las nuevas versiones de Asterisk. Hay que diferenciar entre los leaders del proyecto y los leaders de la comunidad que tienen otras funciones. Hace poco anunciaron que es el nuevo leader del proyecto Asterisk, lugar que estaba ocupada por Matthew Frederickson que hace poco que anunció que se iba de Sangoma a probar nuevos retos. La lista de leaders de Asterisk ha cambiado mucho desde que comenzó el proyecto pero seguro que si habéis seguido el día a día de Asterisk, os sonarán algunos: Joshua C. Colp Matthew Fredrickson Matt Jordan Kevin P. Fleming Russell Bryant Malcolm Davenport Mark Spencer. Anuncio oficial: https://www.asterisk.org/a-few-announcements/  

  • Países Bajos aprueba el teletrabajo como un derecho del trabajador.
    por Elio Rojano el 11 julio, 2022 a las 16:12

    Una gran noticia nos llega este lunes en el cual el Parlamento de los Países Bajos que acaba de aprobar el proyecto de ley para considerar el teletrabajo como un derecho del trabajador. Por supuesto esto sólo es posible si el trabajo desempeñado por el trabajador es posible lo que, lógicamente, deja fuera de este derecho a aquellos trabajadores en los que no es posible el teletrabajo. Según la nueva legislación, los empleadores deben dar a los trabajadores una razón para negar las solicitudes de trabajo remoto. Si el proyecto de ley se ratifica en el Senado, los Países Bajos se convertirán en uno de los primeros países en consolidar tal derecho como ley. “Para los empleadores, esta también es una buena ley”, dijo el coautor del proyecto de ley. “Porque un empleado feliz es un empleador feliz”. ¿Porqué aprobar el teletrabajo (también conocido como Work-From-Home o WFH) como derecho fundamental del trabajador es una fantástica decisión? Productividad: Numerosos estudios han demostrado que tener la opción de trabajar desde casa aumenta la productividad de los empleados. Salud mental: tener la opción de trabajar desde casa puede afectar positivamente su bienestar y reducir el estrés. Gestión del tiempo: simplemente eliminando el viaje diario al trabajo, la FMH puede ahorrarles a los empleados hasta 4 horas al día. Moral del equipo: tener la libertad de trabajar desde la comodidad de su hogar puede mejorar su estado de ánimo y generar un mayor compromiso. Gestión de la responsabilidad: Ser capaz de trabajar desde casa puede permitir que personas como madres y padres trabajadoras o cuidadores de ancianos manejen cómodamente ambos aspectos de su vida. Equilibrio entre el trabajo y la vida: (No hace falta explicar esto ¿verdad?) Aparte de las ventajas para el trabajador, la empresa también gana: Se reducen los gastos de la empresa, especialmente los generales. Ayuda a enfocar los objetivos y a controlar y distribuir mejor la carga de trabajo. Incentiva la creatividad y la concentración general de los trabajadores y por extensión, reduce el tiempo perdido. Ni que decir tiene que esto fomentará mucho las herramientas colaborativas, telefonía VoIP, redes, cyberseguridad y todo lo relacionado con el trabajo remoto. Más información: https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-05/dutch-parliament-approves-to-make-work-from-home-a-legal-right

  • Vulnerabilidad de Mitel VoIP es utilizada para desplegar un ransomware
    por Elio Rojano el 4 julio, 2022 a las 09:06

    El pasado mes de abril se anunció una vulnerabilidad de tipo «zero day» en el sistema de comunicaciones VoIP de Mitel (CVE-2022-29499) en la que, a través de una petición HTTP se conseguía la ejecución de código remoto mediante la obtención de comandos falsos de la infraestructura controlada por el atacante. Obviamente, siempre que se ejecuta código remoto sin comprobar hay alguien que lo aprovecha para instalar software no demasiado legal como es un ransomware. El descubrimiento fue realizado por una empresa de ciberseguridad llamada Crowdstrike que rápidamente informó a la empresa Mitel quien a su vez ha desarrollado un parche para corregir este fallo, no obstante, si hay empresas que no disponen de un mantenimiento actualizado y no tiene acceso a estas mejoras, están literalmente en peligro. Más información: https://www.crowdstrike.com/blog/novel-exploit-detected-in-mitel-voip-appliance/