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  • Asterisk 18 ya disponible
    por Elio Rojano el día 21 octubre, 2020 a las 09:34

    Sangoma acaba de publicar la versión de Asterisk 18 aprovechando, como suele ser costumbre, su evento Astricon para este anuncio tan importante. Por razones conocidas por todos, el evento no se ha podido celebrar físicamente, por lo que todo se ha hecho de forma telemática online y el anuncio no se ha hecho esperar: El desarrollo de Asterisk 18 ha coincidido con el bloqueo ocurrido por el COVID, por lo que, aunque hay muchas novedades, no hay tantas como se esperaban. Lo que sí hay son muchos bug-fix que hacen de Asterisk 18 una de las más interesantes versiones hasta la fecha. Entre las novedades principales hay dos documentadas bastante llamativas: Soporte para multivideoconferenciaHasta ahora, Asterisk soporta videoconferencia entre varias personas, pero a diferencia de como estamos acostumbrados a hacerlas (viendo en todo momento a todo el mundo) Asterisk seleccionaba una única fuente de vídeo (generalmente quien hablaba) y era la que todo el mundo veía en todo momento. Esto en Asterisk 18 cambia y parece que sí vamos a poder ver a todo el mundo como se hacía antiguamente mediante un software que mezclara todos los streams y ofreciera una fuente de vídeo a cada participante.Ahora que la videoconferencia es un must con esto del teletrabajo y las reuniones a distancia, que Asterisk 18 incluya soporte de multivideoconferencia es todo un logro considerando que era una característica que se anunció en la Astridevcon 2007 para la «futura rama» Asterisk 1.6.Más información. Soporte para negociación de códecs¿Después de tanto tiempo pensando que Asterisk negociaba el códec y ahora te encuentras con esto? Pues si, el tema de la negociación de códecs es un debate interno y externo allá donde tiene que ver Asterisk y es que Asterisk sólo «deja pasar» pero no negocia, para eso se encargan los endpoints (telefonos), los gateways o los proveedores, hasta ahora Asterisk sólo «permite o no» uno o varios códecs determinado. En algunas versiones incluso definir el orden de estos códecs ayudaba a que la negociación seleccionara un códec frente a otro, pero hasta que no ha llegado Asterisk 18 (y PJSIP) el tema de la negociación de códecs no funcionaba como debería. Personalmente he hecho muchas pruebas y hasta cierto punto siempre he recomendado utilizar un único códec para evitar dicha «no-negociación«.Más información. Por supuesto aquí tienes los enlaces directos al ChangeLog y al código fuente para que empieces a probarlo cuanto antes y nos cuentes qué te parece. ChangeLog: https://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/ChangeLog-18.0.0 Descarga: https://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/asterisk-18.0.0.tar.gz

  • Bandwidth Inc. compra Voxbone por 446 millones de Euros
    por Elio Rojano el día 14 octubre, 2020 a las 09:20

    Uno de los operadores más carismáticos de Europa: Voxbone anuncia su adquisición por otro de los operadores más carismáticos de EEUU: Bandwidth por la nada despreciable cantidad de 446 millones de euros. Voxbone es uno de los grandes operadores europeos, desde hace muchos años viene participando en eventos sobre VoIP basados en Asterisk y software libre, al igual que Bandwidth que ha sido desde siempre un fiel aliado de Digium y de Asterisk, por lo que esta adquisición se ha hecho con bastante cabeza y seguro que va a traer cosas buenas a ambos mercados (EEUU y Europa). Considerando que Bandwidth ya era uno de los mayores operadores VoIP de los EEUU, y que Voxbone es uno de los operadores VoIP más grandes de Europa, la adquisición creará una empresa mucho más grande en todos los ámbitos y si bien de cara al usuario puede que no represente muchos cambios, a nivel empresarial casi seguro que han creado uno de los mayores operadores VoIP del mundo. Más información: https://www.bandwidth.com/bandwidth-to-acquire-voxbone/

  • NVidia anuncia un sistema en la nube que mejora las videoconferencias
    por Elio Rojano el día 6 octubre, 2020 a las 14:15

    La empresa fabricante de tarjetas gráficas NVidia lleva algunas semanas dándonos bastantes noticias: la compra de ARM, la creación de su nueva generación de tarjetas gráficas que mejora «en teoría» hasta un 20% el rendimiento de la anterior generación y por último, un sistema en la nube que, potenciado por Inteligencia Artificial gracias a sus procesadores GPU mejoran considerablemente la forma en la que hoy día hacemos videoconferencias. El sistema NVIDIA Maxine es una plataforma de videoconferencia potenciada por Inteligencia Artificial que, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo, mejora las videoconferencias en tiempo real gracias a varias ventajas: Super-Resolución (permite gracias a la inteligencia artificial) crear un vídeo de alta calidad basado en un vídeo de «baja calidad» de manera que, aunque el ancho de banda sea muy limitado, al receptor de la videoconferencia obtendrá una calidad de imagen casi perfecta. Por supuesto, no puede inventar lo que no existe… pero hablando de Inteligencia Artificial… ¿por qué no? AutoFrame permite al sistema rastrear y rastrea y mover la sección de video para que siempre esté en el centro de la imagen Virtual Background, y es que si esta funcionalidad ya estaba en la mayoría de sistemas de videoconferencias, parece ser que con una GPU y un poco de IA, la detección de fondos puede ser algo mucho más fácil. Denoise, para aquellos que tienen bastante ruido de fondo y necesitan que un sistema de IA analice el audio y filtre convenientemente el ruido que no sea el del interlocutor. Avatar: de la misma manera que lo hacen los Memojis de Apple, NVidia ha encontrado otra forma de aplicar los movimientos de la cara a figuras y avatares. Traducción en tiempo real, y es que esto también es algo que tienen algunos sistemas, gracias a la conexión con una fuente de reconocimiento y traducción automática como la de Google. Compresión de vídeo. Esto considero que es algo muy, muy interesante, y es que permite al sistema reconocer tu cara, los gestos y los movimientos para crear por Inteligencia Artificial tu propia imagen con la nueva postura sin llegar a transmitir todo el frame, únicamente la posición de los puntos clave. Alineamiento de la cara, y es que ahora gracias a las redes neuronales GAN ya pueden «autocompletar» la información que les falta y pueden mover la cabeza de la persona rellenando con información nueva los datos que no tienen. El resultado es impresionante. El vídeo completo podéis verlo aquí, y así poder ver en pleno funcionamiento estas nuevas características. Al parecer ya hay empresas que lo están utilizando para sus sistemas de videoconferencia, no tiene pinta de barato, pero lo que sí está claro es que NVidia está dando unos pasos muy grandes para convertirse en otra de las empresas de oro. Otro vídeo por si os habéis quedado con ganas de más Web: https://developer.nvidia.com/maxine

  • Resultados de la 1ª encuesta sobre Asterisk…
    por Elio Rojano el día 22 septiembre, 2020 a las 19:26

    A raíz de una conversación y unas dudas sobre cómo trabajan los usuarios con Asterisk, hace una semana lanzamos una encuesta para conocer de primera mano y de forma anónima qué versión de Asterisk utilizan actualmente los usuarios y por qué razón. Eramos conscientes de que muchísima gente utilizaba versiones de Asterisk antiguas y que eran pocas las que, de cara a una nueva versión, darían el salto y actualizarían. Los resultados de esta encuesta no son representativos más que de un porcentaje de lectores de Sinologic, aún así, se han recogido 410 respuestas, por lo que lo primero es dar las gracias a todos aquellos que habéis participado compartiendo vuestras opiniones y comentarios. La versión más utilizada de los usuarios que han participado en la encuesta es Asterisk 13. El 46% (casi la mitad) de los encuestados usan Asterisk 13.El 22% de los usuarios utilizan Asterisk 16.El 14% utilizan Asterisk 11.Y el 7% utiliza Asterisk 1.8.El 7% restante utilizan versiones más antiguas (Asterisk 1.6 y Asterisk 1.4) Los resultados aunque esperados, nos han sorprendido ya que hay muchas más personas de las que esperábamos que trabajan con versiones más avanzadas de Asterisk 11 y las principales razones han sido: Soporte PJSIP. Soporte WebRTC. La mayoría que utilizan Asterisk 16 deja claro que van a seguir actualizando las versiones, tienen confianza en los nuevos desarrollos y apuestan por mantener lo más actualizado posible sus sistemas. Otros en cambio dejan claro que es por compatibilidad con WebRTC y PJSIP. Sobre las razones de por qué utilizan versiones más antiguas Asterisk 13 o inferiores, básicamente son: Estabilidad. (casualmente la misma razón que han dado otros usuarios que han indicado que usan Asterisk 16) Instalaciones heredadas (legacy code, compatibilidad con sistemas y desarrollos antiguos, deuda tecnológica, etc.) También es llamativo que, de todas las respuestas, únicamente 1 persona trabaja con una versión NO LTS (Asterisk 15) indicando que es la versión que venía con la distribución. Por lo demás, TODAS las versiones indicadas en la encuesta eran LTS pese a que pusimos todas las versiones disponibles desde la 1.4 hasta la 16. De aquí también se descubre que la gente conoce bien qué versión es mejor para las instalaciones, que aun no siendo la última, son conscientes de la diferencia entre versiones LTS y no LTS. Como bien ha comentado un usuario, Asterisk 13 es lo suficientemente antigua como para mantener una compatibilidad con software compatible con Asterisk 11, pero suficientemente moderna como para incluir algunas mejoras interesantes como PJSIP, ConfBridge, TLS, etc. De las respuestas, podemos sacar algunas conclusiones, que es en definitiva lo que veníamos buscando de todo esto: Utilidad de Asterisk Los usuarios de Asterisk son muy conscientes de lo que instalan y qué esperan de la aplicación. No actualizan si no es estrictamente necesario ya que las versiones de hace 4 ó 5 años son suficientes para el trabajo que necesitan que hagan. Sólo van a actualizar si hay algo que realmente sea necesario: como es el caso de

  • Preguntamos a los usuarios sobre Asterisk
    por Elio Rojano el día 14 septiembre, 2020 a las 07:13

    A la vista de que la próxima nueva versión LTS está a punto de salir, se nos ha ocurrido preguntar a los usuarios de Sinologic, de forma anónima, qué versión de Asterisk utilizan frecuentemente y en caso de que no sea la última posible y quiera participar, las razones que hay detrás de utilizar estas versiones.

  • Tan importante es un buen teléfono como un buen auricular
    por Elio Rojano el día 26 agosto, 2020 a las 08:47

    En la telefonía tradicional, ya sea analógica o digital, para poder hablar hace falta de dos teléfonos y algo que proporcione la señalización necesaria para ponerlos en contacto (generalmente una central, PBX o como quieras llamarla) que es quien ofrece la «inteligencia» de la red de telefonía (recibe los números, gestiona las transferencias, los desvíos, selecciona a quién llamar, etc.) En cambio, en la VoIP quien tiene la «inteligencia» de la red, son los propios endpoints (teléfonos, softphones, …) El teléfono VoIP trae de serie todo lo necesario para contactar con otros teléfonos y poder realizar la comunicación sin más que conocer la dirección IP del endpoint con el que queremos hablar. Esto significa que no es necesaria ninguna «central» que nos provea de señalización. Además, los propios teléfonos incluyen todo lo necesario para poder realizar transferencias, desvíos, seleccionar el mejor códec a utilizar, y un gran número de otras cosas típicas de los teléfonos. (cuando hablo de teléfonos me refiero también a softphone). Por distintas razones, bien porque no conocemos la IP de las personas con las que queremos hablar y preferimos delegar esa información en una central como Asterisk o FreeSwitch, se utilizan centrales y a veces se le da muchísima más importancia a la central que a los teléfonos, quedando relegado a una decisión basada en «mientras funcione» o «más o menos bonito» cuando realmente lo importante en una comunicación VoIP depende generalmente de ellos. Hay muchas personas que no entienden por qué un teléfono IP cuesta 100€, 150€ o 200€, cuando un teléfono analógico apenas cuesta 20€, y la razón es porque un teléfono IP realmente es un sistema completo (un ordenador) con su procesador, su memoria, su tarjeta de red, su monitor (la pantalla) , su teclado, y todo lo necesario para hacer llamadas, transferencias, monitorizar los teléfonos de otros usuarios, y un larguísimo etcétera, mientras que un teléfono analógico no deja de ser un aparato que convierte señales eléctricas en audio y viceversa y que depende de una central que es quien le envía esas señales. Por esa razón en una instalación tradicional, la central suele ser el 95% del presupuesto y los teléfonos 20€ o 30€, mientras que en una instalación VoIP la central suele ser el 20% (no deja de ser un ordenador con un software) y los teléfonos son algo más caros (120€ de media) lo que realmente suele ser el 80%. Esto por supuesto depende de cientos de factores, por lo que no siempre es así, pero nos hace una idea de por qué esa diferencia de costes. Si en lugar de teléfonos IP de 120€ de media, preferimos ahorrar y utilizar softphones, lo peor que podemos hacer es comprar auriculares baratos de 20€ ya que la calidad de sonido y la durabilidad desciende a una velocidad de vértigo. Si bien unos buenos auriculares no bajan de 80€, lo habitual es que cuesten entre 110€ y 120€ que, unido al precio del softphone que incluye todo lo necesario para poder

  • La Astricon 2020 también será virtual
    por Elio Rojano el día 25 agosto, 2020 a las 07:42

    He ido a la Astricon varias veces veces y puedo decir sin miedo a equivocarme que para los que somos usuarios o profesionales de Asterisk y de VoIP en general, es uno de los mayores eventos que uno puede asistir, tanto por la cantidad de conferencias de Asterisk de todos los niveles, como del fantástico ambiente de software libre, antes, durante y después del evento. No obstante, muchos conocidos me suelen decir que prefieren no asistir por varios motivos: Coste de entrada excesivo. A pesar de ser un evento puramente profesional (que implica un coste de la entrada bastante más caro que a cualquier otro sitio), el precio a veces dista mucho de lo que una pequeña empresa puede pagar (además de tener que trasponer un par de días laborables) para ir a escuchar conferencias. La barrera del idioma. Y es que, en España al menos, el nivel de inglés necesario para entender con detenimiento el lenguaje técnico que se utiliza a veces no es suficiente, por lo que muchas personas encuentran en el idioma la razón principal para no ir. Traslados y alojamiento. El hecho de que se realice en EEUU ya se vuelve complicado para muchas empresas que estarían dispuestos a ir allí, no solo por el hecho de tener que viajar hasta los EEUU, si no también el coste que ello implica tanto el transporte como el alojamiento. Debido al COVID-19, muchos eventos similares se han empezado a hacer de forma virtual y eso supone prácticamente una reducción de costes en muchos sentidos. Todos los eventos online no tienen que ser gratuitos, ya que según cómo se haga el evento puede requerir de un equipo especial para la retransmisión, pero al menos los costes de traslado y alojamiento si se reducirían y sería mucho más abordable. Otra de las novedades de la Astricon 2020 es la posibilidad de una serie de conferencias también en español, por lo que esa principal barrera del idioma puede ya no ser una excusa para asistir aunque sea de forma virtual. Eventos como la OpenSIPS Summit, Kamailio World, CommCon o la ClueCon se han realizado online o bien están previstas celebrarse de forma online mediante streaming debido a la gran dificultad y el riesgo que entraña desplazarse y permanecer juntos varios cientos de personas en una o varias salas. Por desgracia, uno de los mejores alicientes para este tipo de eventos que consiste justamente en el «networking», reunión, conversación entre asistentes, empresas y otros profesionales se pierde, por lo que sólo nos queda la «esencia» de un evento en el que sólo podremos disfrutar de las conversaciones y no del ambiente que se disfruta en estos eventos. Para registrarse y que nos manden las instrucciones para conectarnos, podéis acceder a su página web: http://www.astricon.net ¿A qué eventos VoIP has ido o te gustaría «ir» este año?

  • 2020: el año de la videoconferencia
    por Elio Rojano el día 21 agosto, 2020 a las 10:22

    Ya hablaremos del 2020 cuando esté terminando como venimos haciendo todos los años en el último post del año, pero de momento lo que sí podemos asegurar es que este año pasará por ser el año de Linux en el escritorio del despegue oficial de la videoconferencia. Sin duda no hay mejor forma de avanzar, que el hecho de que te obliguen a hacerlo, las empresas no están dejando de usar el Fax por ser mejor o peor que el Email, lo están dejando porque cada día que pasa hay menos empresas que solicitan que envíes algo por Fax, y en este año tan «especial», la videoconferencia ha pasado de ser un servicio que apenas usaba el 1% de los usuarios, a usarlo de una forma u otra el 30% entre videoconferencias familiares, reuniones de trabajo, citas con clientes e incluso como aula deslocalizada. Servicios como Zoom, Skype, Jitsi Meet o Google Meet entre otros, llevan desde el mes de Marzo haciendo «su agosto» ya no sólo por el tiempo que hemos estado confinados, si no por que se ha establecido la videoconferencia como un servicio más del día a día. Al no poder salir y reunirte con tu cliente en persona, y estar obligado a hacerlo por videoconferencia, ahora que ya podemos salir a la calle, al existir riesgo de contagio se sigue recomendando realizar reuniones vía videoconferencia, lo que ha llevado a que este servicio continúe siendo necesario y práctico. Sin duda, la posibilidad de hacer una videoconferencia hoy día requiere menos recursos que hace unos pocos meses, y si bien antes pocos usuarios tenían webcam en sus PCs del escritorio, hoy día es raro encontrar a alguien que no tenga una cámara web con la suficiente calidad como para poder hacer una reunión improvisada desde su propia casa. Desde casi todos los gobiernos de los distintos países se recomienda que siempre que se pueda seguir teletrabajando, se faciliten las medidas para hacerlo, a fin de evitar el «confinamiento» dentro de una oficina y el riesgo que supone contagiarse sin querer y que el virus se expanda. Por eso, las recomendaciones de los gobiernos de que, si existe la posibilidad de teletrabajar, se continúe trabajando desde casa. Esto implica varias cosas: Que los gobiernos entienden la importancia de adaptar las empresas al trabajo deslocalizado. Que las empresas buscarán herramientas que permitan realizar el trabajo de una forma remota de idéntica forma a como se hace de forma presencial. Que se abre la puerta a buscar «talento» más allá de su área geográfica. Que la responsabilidad del trabajador será medida de forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora (midiendo el número de horas que pasa en la oficina). Por supuesto, esto sólo será posible en aquellas empresas que puedan realizar su trabajo fuera de su lugar de trabajo (algo que por desgracia no pueden hacer médicos, obreros de la construcción, limpiadores, etc.) pero en muchas otras empresas, la posibilidad de adaptar sus protocolos para hacer frente a

  • VoIP: evolución y ramificación
    por Elio Rojano el día 21 julio, 2020 a las 14:05

    Como cualquier campo técnico que se asienta y madura, aparecen siempre personas, profesionales y empresas que tienden a avanzar en el desarrollo de cualquier mínima categoría, especialidad y variación de dicho campo con el objetivo de crecer, conseguir nuevos clientes o ampliar beneficios. Esto ha ocurrido siempre, y ocurrió en el mundo de las bases de datos, cuando toda la información se almacenaba en archivos de textos, luego se pasó a almacenar en archivos binarios para poder disponer de un método de búsqueda más rápido y eficaz (¿alguien se acuerda de DBASE III Plus y similares?) luego aparecieron «motores» que ayudaban a organizar y realizar búsquedas en esos ficheros y cuando todo parecía que estaba inventado con la aparición del Access, MSSQL, MySQL, PosgreSQL y Oracle… apareció una nueva ramificación con los NOSQL que dió lugar a una nueva forma de entender las bases de datos (Mongo, Redis, Cassandra…). Estos motores no sustituyen a los primeros, si no que forman una especialización del motor para cierto tipo de información (más voluminosa, menos relacionada, ideal para grandes cantidades de datos y búsquedas muy rápidas y simples…) y si uno pensaba que ahí acababa la cosa, aparecen los motores de bases de datos orientados a «series de tiempo» (TimeSeries), ideal para guardar grandes volúmenes de información prestando especial interés a cuándo se insertó esa información. Esto es ideal y específicamente creado para IOT, telemetría de todo tipo (desde servidores hasta coches) y un largo etcétera… y como siempre, todo tiende a expandirse y especializarse hasta el infinito. Lo mismo que le ha ocurrido a las bases de datos, ocurre hoy día en cualquier campo técnico: programación, robótica, comunicaciones, criptografía, cyberseguridad, etc.Cualquier entendido de hace 10 años en cualquier tema técnico, que no haya evolucionado con los continuos avances, hoy día no sabría ni por dónde empezar con la cantidad de modificaciones y ramificaciones que ha dado su especialidad. En la VoIP por supuesto, también ocurre… desde los inicios en los que nos bastábamos para crear un sistema central basado en Asterisk y un conjunto de teléfonos con 4 o 5 servicios estándar (tranferencias, desvíos, BLF, etc.) hoy día todo se especializa en cualquier ámbito donde la VoIP tenga una importancia crítica e importante: Kamailio u OpenSIPs en proveedores de servicios, Asterisk o FreeSwitch para centralitas básicas a las que se le acopla generalmente un interfaz de gestión para dotarla de características para callcenters, centralitas virtuales, o simplemente para instalar en una empresa y que la telefonía funcione perfectamente con sus teléfonos IP de toda la vida. Los teléfonos han evolucionado muchísimo, desde los antiguos Kimpo, Sipura, BT100 o Swissvoice, pasando por los Thomson ST2030, Linksys o Polycom hasta los últimos modelos con pantalla táctil, a color con todo tipo de leds, sensores, indicadores y funciones como los últimos modelos de Snom, Grandstream, Audiocodes o Yealink. Teléfonos para todos los gustos pero imposible comparar los antiguos modelos con los nuevos, no únicamente en prestaciones si no en apariencia. Y aún así, esta metodología

  • Lista de los softphones para Mac OSX
    por Elio Rojano el día 1 julio, 2020 a las 11:37

    En la actualidad hay cientos de softphones, cada uno orientado a un público muy concreto, aunque la mayoría cumplen las funciones básicas. No obstante, según los usuarios (su uso, personal o empresarial, país y costumbres, etc.) suelen requerir algunas funcionalidades que a menudo no vienen de serie y es necesario adquirir alguna versión superior. En el ecosistema de la manzana hay una lista bastante curiosa de softphones, y si bien los lenguajes de hoy día permiten compilar la aplicación a los típicos sistemas operativo: (Windows, Linux y Mac) por determinadas circunstancias, la lista de software VoIP compatible con Mac es incluso menor a la de Windows y Linux. Cuando uno busca un softphone para Mac, lo primero que encuentra es una gran cantidad de aplicaciones bloqueadas para trabajar con un operador en concreto. Este tipo de aplicación no nos interesan, ya que buscamos un software que podamos configurar con nuestros propios parámetros, nuestra propia centralita y nuestros propios codecs. A continuación vamos a ver la lista de los principales softphones para MacOSX a modo de recopilatorio, por lo que si conoces alguno que no esté en esta lista y creas que debería, te invito a que lo dejes en los comentarios para añadirlo: Blink Blink ha sido uno de los mejores softphones para Mac de los últimos años, aunque por varios motivos se vé que ha parado su desarrollo en esta plataforma. No obstante es posible descargarlo y utilizarlo tanto en su versión gratuita como su versión comercial.Web: http://icanblink.com/Descarga: https://itunes.apple.com/us/app/blink-pro/id404360415?mt=12&ls=1 Linphone Softphone de pantalla completa, muy sencillo de configurar y de funcionar, y aunque le faltan algunas características muy básicas como transferencias, desvíos, etc. puede hacer videoconferencia y algunas cosas más.Este softphone es gratuito.Web: http://www.linphone.org/news/linphone-40-desktop-platforms-availableDescarga: http://www.linphone.org/sites/default/files/linphone-4.1.1-mac.dmg Zoiper Zoiper es uno de los más conocidos, también porque fue uno de los primeros softphones que conocimos (en 2007 Idefisk cambió de nombre a Zoiper) por ello es uno de los que más éxito tienen. Cuenta con una versión gratuita y otra comercial que incluye algunas características como soporte de ZRTP del que hablamos en el artículo sobre encriptación/cifrado punto a punto de mensajería y llamadas, además de versiones especiales para escritorio y móvil.Tiene version gratuita y comercial.Web: https://www.zoiper.com/Descarga: https://www.zoiper.com/en/voip-softphone/download/current Bria Otro de los clásicos entre los softphones que funcionan en MacOSX de siempre, ha sido Bria. La versión gratuita pasó de llamarse X-Lite a Bria Solo y, junto con Zoiper, uno de los más utilizados debido a su popularidad.Una de las desventajas es que la versión gratuita no dispone de algunas funcionalidades muy básicas como transferencias, además de mostrar publicidad. No obstante, la versión comercial si que trae todas esas funcionalidades y muchas otras.Tiene versión gratuita y comercialWeb: https://counterpath.com/Descargar: https://counterpath.com/try-now/ iSoftPhone Otro de los clásicos que lleva muchos años trabajando en su softphone y que sólo es compatible con el entorno Mac, es iSoftPhone.Sólo tiene versión comercial.Web: https://www.call4mac.com/isoftphone/home.htmlDescargar: https://itunes.apple.com/ie/app/isoftphone/id441729031?mt=12 Todos estos softphones han sido comprobados y funcionan perfectamente. Tal y como comentamos, echamos en falta algunas características en la versión gratuita que