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  • ClueCon 2020 en streaming y gratis: Otras ventajas del confinamiento
    por Elio Rojano el día 25 mayo, 2020 a las 08:00

    La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”, y estos momentos en los que gran parte del mundo está confinado en sus casas se puede apreciar más que nunca por algunos cambios que se están produciendo en nuestro día a día. El teletrabajo fue uno de los grandes descubrimientos para muchos. La necesidad de trabajar, aunque sea desde casa, ha hecho que muchas empresas tuvieran que poner en marcha el teletrabajo a marchas forzadas, seguro que muchas de ellas hubieran deseado haberlo previsto con más tiempo, pero la mayoría lo han visto con buenos ojos y aunque la oficina tiene sus ventajas, el teletrabajo «de urgencia» tampoco ha sido tan desastroso como se esperaba, por lo que muchas empresas ya lo han adoptado como una nueva forma de trabajo tras esta crisis. Otro de los grandes cambios que se han venido haciendo, han sido los eventos, de la misma forma que se han realizado nuevos eventos en remoto como el de la C0R0N4con entre otros, hay muchos eventos que se venían celebrando de forma presencial y que se han visto obligados a poner las medidas para hacerlos a distancia, es el caso, por ejemplo del Circo del Sol, obras de teatro, presentaciones de productos, etc. y, más orientado al mundo de la VoIP: la Cluecon (uno de los eventos de desarrolladores de VoIP) este año también se celebrará (por culpa del COVID19) en forma de streaming y además el acceso es gratuito, por lo que ahora sí que no hay excusa para asistir. La ClueCon es un evento que lleva haciéndose desde 2005, organizado por los desarrolladores de FreeSwitch y orientado al desarrollo de software de comunicaciones en tiempo real (RTC), no obstante poco a poco se ha ido abriendo a otros campos y entornos, por lo que hoy día es un evento mucho más heterogéneo donde también tienen cabida desarrolladores y personas interesadas en otras aplicaciones como Kamailio, Asterisk, OpenSIPs, y por supuesto WebRTC, seguridad, etc. La ClueCon de este año se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de Agosto y salvo por el hecho de que nos perderemos la posibilidad de socializar con personas con intereses comunes, el poder asistir a las charlas será una gran oportunidad ya que, como suelen ser en este tipo de eventos: las charlas que se imparten son super-interesantes y recomendables para todo aquel interesado en VoIP y más concretamente si se desarrollan soluciones basadas en software libre de comunicaciones. Si te interesa inscribirte, puedes hacerlo aquí:https://www.cluecon.com/register-2/

  • CitiBank apoya el software libre de una forma muy original
    por Elio Rojano el día 22 mayo, 2020 a las 08:00

    Este pasado martes por la noche, varios clientes del banco CitiBank en EEUU comentaron que habían llamado a la entidad y les había salido una locución que seguro que a muchos les sonará: -«Hello world. Weasels have eaten our phone system!» -«Hola Mundo. Las comadrejas se han comido nuestro sistema de telefonía!» Para el que no lo sepa, esta locución es una de las que Asterisk trae como ejemplo para hacer pruebas y es justamente la que sonó esa noche y la que hizo que muchos usuarios pensaran que el sistema telefónico de este banco había sido hackeado y, lógicamente por el miedo a que el hackeo pudiera llegar a las cuentas corrientes, saltaron todas las alarmas y muchos usuarios lo compartieron en distintos medios y redes sociales: Según una nota de prensa del propio CitiBank: «Durante una actualización de mantenimiento, un error del proveedor desvió las llamadas de los clientes incorrectamente. El problema duró aproximadamente una hora y nos disculpamos por cualquier inconveniente. Y para que conste, las comadrejas no se han comido nuestro sistema telefónico«. Varios medios de comunicación se han puesto en contacto con Digium (ahora Sangoma) para que les explique qué es eso de Asterisk y por qué suena esa locución, así que no hay mal que por bien no venga y seguro que más de uno habrá descubierto que detrás de un gran banco, suele haber un buen sistema de telefonía. 🙂

  • 10 consejos fundamentales para una conferencia o videoconferencia eficaz
    por Elio Rojano el día 28 abril, 2020 a las 08:45

    Con la pandemia, el teletrabajo (o mejor dicho… el trabajar desde casa), y el nuevo boom que están sufriendo las videoconferencias, salas de reuniones y demás herramientas de comunicación en grupo, vengo observando algunos problemas comunes que, aun siendo muy fáciles de solucionar, pocos los tienen en cuenta y viene bien que todos los conozcan. Por esta razón, he decidido recopilarlos aquí que seguro viene bien tenerlos a mano y bien presentes siempre que vayamos a hacer una reunión o una videoconferencia. 1. No hables si otra persona ya está hablando. Los sistemas y salas de audio-conferencia suelen llevar mal que dos personas hablen a la vez. Generalmente suelen potenciar más uno que otro y por lo tanto no se suele escuchar lo que ha dicho uno de los dos. Al cabo de un momento la gente sólo escuchará a quien hable más fuerte. 2. Haz pequeñas pausas para que la gente pueda interrumpirte y preguntar. Hay personas que cuando hablan suelen tener la costumbre de no hacer paradas en su diálogo convirtiéndolo en un cuasi-monólogo. En una conversación en persona puedes interrumpirle con un gesto o una sutil mueca, pero durante una conversación telefónica esto no siempre es posible. Hay que entender que es normal que la gente quiera hacerte comentarios o preguntas sobre lo que estás diciendo en ese instante sin querer interrumpir, por eso es importante dejar pequeños silencios necesarios para que otras personas puedan hacer una pequeña pregunta o incluso algún comentario importante. Puedes aprovechar esas pequeñas pausas para beber agua, volver a sentarte bien en la silla, colocar mejor los papeles o lo que se te ocurra, pero respira de vez en cuando y deja que los demás puedan hacerte comentarios. Recuerdo un caso en el que un conocido se pasó hablando sin parar más de 20 minutos y cuando terminó, su interlocutor se había quedado sin batería y llevaba 15 minutos hablando sólo. 🤦🏻‍♂️ 3. Si usas un micrófono, acércatelo a la boca. Hay muchos estudios acerca de cómo colocar un micrófono para que el sonido sea mejor: Nunca delante ni debajo, si no a un lado de la boca. (para que no se lleve los golpes de los fonemas oclusivos ‘b’ y ‘p’). Separado unos dos dedos. (cerca pero sin estar pegado a la cara) Evita todo lo posible que la gente te oiga respirar. Hay que distinguir el microfono que se utiliza para hablar por teléfono de los que suelen utilizar para cantar. Los cantantes, además de aprender técnicas para evitar «golpear al micrófono» cuando vocalizan, los micrófonos son especiales y llevan protectores para evitar el efecto de «escupir» las oclusivas. Por lo tanto, es importante saber dónde colocarse el micrófono para que te escuchen correctamente. Una vez te fijas cómo se hace, es muy fácil, tan solo hay que ponerse el micrófono donde estaría si utilizas un teléfono normal y corriente. 4. Mutéate si no estás hablando En una conferencia o videoconferencia el teléfono o la aplicación siempre dispondrá de la

  • c0r0n4con: El congreso de cyberseguridad que recauda fondos para luchar contra el COVID19
    por Elio Rojano el día 6 abril, 2020 a las 09:46

    Es evidente que esta pandemia global que nos afecta a todos, ha tirado por tierra muchos eventos y actos que se habían planificado en estas fechas. Esto ha hecho que, en el mejor de los casos, se pospongan a una fecha posterior (Julio, Agosto, Septiembre…) pero en otros casos, que sean cancelados debido a la dificultad para prever cuándo se podría celebrar nuevamente. Del 9 al 12 de abril vía streaming Ante esto, aprovechando los medios técnicos y la capacidad organizativa de muchas personas, se ha conseguido planificar y preparar la C0r0n4Con, un evento de cyber-seguridad de carácter solidario que planea reunir a más de 100 profesionales y entusiastas de la seguridad informática (ver lista de ponentes) y que se celebrará en riguroso directo vía streaming desde el 9 al 12 de Abril aprovechando estas fechas en la que hay gente que descansa debido a los festivos propios de los días de Semana Santa. Se trata de un evento internacional que contará con la colaboración de hackers españoles, colombianos, argentinos, brasileños y chilenos que, ofreciendo charlas, buscan recaudar fondos para luchar contra la epidemia que asola nuestros países y que se está cebando con colectivos desfavorecidos que en estos momentos necesitan ser ayudados por instituciones como Cruz Roja. Más de 3000 horas de charlas sobre cyber-seguridad El evento se retransmitirá a través de internet, desplegando ​más de 3000 horas de contenidos (ver programa) y tendrá acceso gratuito para todas aquellas personas que quieran asistir a las charlas y talleres. Se animará a que los asistentes donen fondos, que serán recogidos directamente por los medios dispuestos por Cruz Roja y mediante los cuales se pueda ampliar el proyecto RESPONDE frente al Covid-19 que está desarrollando la entidad. Proyecto Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 Desde el comienzo de esta crisis Cruz Roja aseguró el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su actividad con las personas más vulnerables ante el COVID19. En el marco del Estado de Alarma Nacional, lanzando el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas con un presupuesto estimado de 11.000.000€, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir. El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializan las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención. Casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir Captación de fondos Se puede colaborar con el proyecto utilizando las siguientes páginas web: https://c0r0n4con.com/ (Sección Colabora) https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php También realizando un ingreso en las cuentas bancarias dispuestas por Cruz Roja España. Más información Más información en la web: https://c0r0n4con.com/ y también en twitter: @C0r0n4CON

  • Teletrabajo: Los sistemas de videoconferencia más interesantes
    por Elio Rojano el día 25 marzo, 2020 a las 09:36

    Con esto de la cuarentena/confinamiento/reclusión o como queráis llamar al hecho de quedarse en casa para evitar que el Coronavirus COVID-19 se propague demasiado rápido por toda la población, son muchas las personas que están ingeniándoselas para trabajar desde casa, evitar los espacios comunes y aprovechar el tiempo en casa para hacer cosas que normalmente no tenemos tiempo para hacer: aprender cosas nuevas, leer, pasar más tiempo con los niños o incluso hacer ejercicio. En cuanto al teletrabajo, esta ha sido una oportunidad increíble para poner en práctica algo que llevamos defendiendo desde siempre: la posibilidad de teletrabajar como forma de aprovechar al 100% el tiempo que no es posible compartir en una oficina (bien porque estás enfermo pero puedes trabajar, porque tienes que quedarte al cuidado de una persona que te puede requerir en un momento dado pero que te puede dejar trabajar el 95% del tiempo, o simplemente porque estás convaleciente pero tienes la mente perfectamente para poder trabajar tranquilamente a distancia). Hace unos años en una empresa que conozco bastante bien se implantó un programa piloto: ofrecer teletrabajo a cada uno de los trabajadores durante 15 días al año siempre que hubiera un motivo razonable y se tuvieran los medios necesarios. Como empresa dedicada a la VoIP, la mayoría de los medios necesarios estaban perfectamente cubiertos: teléfono VoIP, un sistema de VPN al que conectar el ordenador personal, y cambiar las herramientas «locales» a herramientas de trabajo vía web y todos los documentos mediante herramientas Cloud (nada de enviar archivos directamente al cliente de correo que podrían ser foco de virus/troyanos/etc.). Todos los documentos eran enlaces a un sistema remoto. No obstante había que preparar algunas cosas como una VPN para conectarse a la red, acostumbrar a todos a utilizar un sistema de comunicación asíncrona como el chat en lugar de algo presencial, y por supuesto, minimizar el número de tareas que requerían hacerse de forma presencial y buscar la manera de poder hacerlas en remoto dentro de lo posible. Ese proyecto piloto, no sólo fue un auténtico éxito si no un autentico acierto y sentó el precedente de que, si uno es responsable en su día a día, puede trabajar perfectamente desde su casa si realmente lo necesita. Por supuesto, el que no es responsable, no lo va a ser ni aunque esté sentado en la oficina. Preparar todo esto para empezar a teletrabajar fue un esfuerzo que llevó bastante tiempo, pero como digo, el resultado fue un auténtico éxito que consiguió que la productividad no bajara incluso en aquellos momentos en los que alguien se encontrase de viaje, en un hotel. En esta ocasión, por el coronavirus, todo este cambio se pretende implantar en apenas una semana, algo que efectivamente, no sólo no da el efecto deseado, si no que contraproducente ya que se da una imagen de teletrabajo en la que la gente no está preparada, las herramientas no son las adecuadas y la seguridad brilla por su ausencia. Uno de los beneficiados con

  • Software Libre para Call Centers en tiempos de teletrabajo y recesión económica
    por Fabian Pignatario el día 19 marzo, 2020 a las 09:30

    Cada vez que el caos despliega sus alas sobre la aparente ordenada realidad que subyace los cimientos sobre los que se construyen los paradigmas que rigen las sociedades, el individualismo no fue precisamente la actitud que ayudó a la humanidad a salir adelante y ponerse nuevamente en marcha. Por el contrario, el accionar COMUNITARIO resultó el mejor aliado y motor de la superación en las diversas crisis que hemos atravesado.

  • El gobierno español ordena paralizar todas las portabilidades hasta nueva orden
    por Elio Rojano el día 18 marzo, 2020 a las 19:29

    Parece lógico que en este momento en el que todos los trámites burocráticos están paralizados por la necesidad de evitar que la gente salga a la calle y hagan desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, puede ser razonable paralizar tareas cotidianas como «cambiar de operador». La razón que han puesto es para «evitar que la gente tenga que acudir a una tienda física a recoger documentación, material o equipamiento». ¿Seguro? Una portabilidad es el hecho de que un número de teléfono cambie de operador y, en lugar de que las llamadas entren en un operador asignado por la CNMC, pase a entrar por otro diferente. Este trámite generalmente suele ser entre personas que cambian de operador y este trámite se realiza mediante una petición formal del usuario (propietario del número) en el que informa que desea cambiar de operador. Este trámite se puede realizar tanto físicamente en una tienda, como por internet o teléfono mientras se pueda completar un acuerdo legal. En lugar de prohibir únicamente el caso de la portabilidad física en tienda, directamente se ha decidido paralizar cualquier movimiento telemático de portabilidades con lo que ahora una persona o una empresa no puede cambiar de operador aunque para ello no haya que realizar ningún desplazamiento. Personalmente creo que la inmensa mayoría de las portabilidades se hacen a través de teléfono/internet mientras que el resto se hacen en persona a través de una tienda física. Una vez iniciado el trámite de la portabilidad (el contrato de cambio de compañía, etc.) lo demás se hace totalmente de forma telemática, por lo que tampoco es necesario ir personalmente a ningún sitio a entregar ninguna documentación. Somos conscientes que muchas decisiones son fruto de la incertidumbre, los nervios y el intento por poner a salvo a todo el mundo de la manera que sea. Seguro que dentro de poco, cuando todo esto se haya normalizado y el número de infectados se haya reducido lo suficiente, todos nos alegraremos de seguir sanos y poder retomar nuestras vidas y la normalidad cuanto antes.

  • Cómo instalar un servidor VPN para teletrabajar en menos de 10 minutos
    por Elio Rojano el día 10 marzo, 2020 a las 15:30

    Hace tiempo que quería escribir un artículo como este, pero ahora que el Coronavirus está empezando a obligar a muchas empresas a buscar mecanismos para que la gente pueda seguir trabajando desde sus casas, creo que es un fantástico momento para explicar cómo montar un servidor VPN para unas pocas personas y que puedan acceder desde cualquier lugar a la red interna como si estuvieran físicamente ahí. Nota importante: Hay que aclarar que esto abre una puerta (aunque sea cifrada) a que las personas del exterior puedan acceder a la red interna de nuestra oficina, que desde Sinologic no nos hacemos responsables de ningún problema de seguridad que pueda ocurrir por culpa de este tutorial y que, aunque para poder acceder es necesario disponer de un certificado creado específicamente para cada sistema, no se recomienda esto para grandes oficinas, si no para pequeñas oficinas de no más de 5 empleados que necesiten trabajar en remoto de vez en cuando. Si quieres un sistema VPN serio instala en condiciones un servidor IPSEC o un OpenVPN en un servidor de verdad con una conexión en condiciones y aplicando las medidas de seguridad necesarias y contramedidas para evitar ataques. El objetivo es muy sencillo de entender. Consiste en montar un pequeño servidor VPN dentro de la red interna, utilizando una Raspberry PI como servidor y así evitamos que el coste de un servidor sea un impedimento a los presupuestos organizados de la empresa. Esa VPN hará que podamos conectarnos desde cualquier lugar de Internet al sistema Raspberry y una vez conectado, tener acceso a todos los dispositivos (ordenadores, impresoras, servidores, etc.) de la red interna, así como salir nuevamente por el router de la empresa (por lo que podremos acceder a los sistemas que tengamos filtrados por IP y que únicamente se puedan acceder desde nuestra conexión). Qué es necesario Necesitaremos: Nuestra oficina deberá disponer de una conexión a Internet con ancho de banda suficiente y dirección IP fija que tendremos que configurar para poder conectarnos a ella cuando queramos acceder. Acceso al router de la oficina para mapear el puerto del OpenVPN y poder acceder desde el exterior. Una Raspberry PI 3 (aunque mejor 4 ya que tiene más potencia, una tarjeta de red Gigabit). Una tarjeta microSD de, al menos 8Gb con la distribución Raspbian. Esquema mental de nuestra infraestructura ideal Es importante que, tanto la IP interna de la oficina (192.168.1.X) como la IP interna de nuestro lugar remoto (10.10.0.25), sean subredes diferentes, ya que si son iguales puede haber problemas de enrutado y nuestro ordenador no podrá distinguir qué es «local» y qué es «remoto». Una vez conectado a la VPN, nuestro ordenador tendrá una IP interna (10.10.0.25) y una IP VPN interna (10.8.0.4) pero tendrá acceso a los ordenadores y servidores de la red interna (192.168.1.X) porque la Raspberry hará de puente. Si estamos conectados y queremos acceder a una página web, lo haremos con la conexión de la oficina (el router introducirá nuestros paquetes, lo enviará a

  • Lista de todo lo que Sangoma se ha comprado para tener su propio ecosistema VoIP
    por Elio Rojano el día 28 febrero, 2020 a las 13:09

    Sangoma pasó de ser un fabricante de tarjetas de comunicaciones de gran calidad, a un grupo de empresas a medida que se esforzaba más en adquirir empresas que a luchar contra la competencia. Nos sorprendía con adquisiciones dispares que nada tenía que ver con su modelo de negocio principal y si bien se entendía que comprase una empresa como VegaStream (fabricante de gateways de comunicaciones) o Dialogic (otro fabricante de hardware de comunicaciones) para incorporar este tipo de productos, algunos no llegamos a entender su movimiento cuando adquirió Paraxip (una empresa dedicada a crear software para callcenters), Tampoco la entendimos cuando adquirió Schmooze y RockBochs, (la empresa detrás del software de gestión de Asterisk: FreePBX, un operador IP como SIPStation y un software de gestión de faxes sobre VoIP) aunque empezamos a entender que igual quería dar un cambio de rumbo y centrarse más en el software. Luego empezó a sacar sus propios teléfonos IP, un negocio tan arriesgado como lucrativo (los teléfonos IP suelen ser un gran porcentaje del coste total un proyecto de VoIP) pero debido a la competencia existente con otros fabricantes, entrar en el mercado con un producto que no compita en precio era muy, muy arriesgado. Tras un gran esfuerzo en publicidad, las ventas no eran las esperadas (al menos en Europa, su apuesta en este campo iba con retraso) De repente, Sangoma hace un movimiento muy extraño comprando directamente una de las distribuidoras más importantes de los EEUU: VoIP Supply con lo que se asegura una gran cantidad de clientes e integradores. La compra de Digium En 2018 Sangoma hizo una de las adquisiciones más importantes de su historia con la compra de Digium, su eterno competidor y principal desarrollador de Asterisk, (propietaria de otras empresas y productos como Switchvox, gateways, terminales IP, etc.). Con esto no sólo se convierte en el adalid de una de las comunidades más importantes de VoIP sobre software libre, si no que además se hace con el control de uno de los mejores y más importantes aplicaciones de comunicaciones de la actualidad. Esta fue una de las compras más sonadas de los últimos tiempos en el mundo de la VoIP… Pero Sangoma no acaba aquí… Productos para Carriers (operadores VoIP) Recientemente (2019) ha adquirido VoIP Innovations, una empresa desarrolladora de servicios para operadores de telecomunicaciones, que a su vez había comprado Apidaze, una empresa desarrolladora de software WebRTC, y soluciones web orientadas a Callcenter. En resumen… Sangoma ha cubierto con sus adquisiciones, todo un ecosistema que ofrece:– Distribución de productos (soporte, ayuda técnica, logística, etc.)– Hardware de instalación (tarjetas, gateways, teléfonos, etc.)– Software de comunicaciones (Asterisk, FreePBX, PBXACT, Switchvox, Zulu, etc.)– Servicios de operador (llamadas, numeración, faxes, etc.) Básicamente y como venía diciendo, Sangoma se ha comprado un ecosistema VoIP para poder ofrecer a la empresa integradora cualquier solución sin tener que buscarlas en otras empresas. Gracias a varias conversaciones con antiguos trabajadores de Sangoma me comentaban acerca del enorme esfuerzo que ha supuesto el cambio de mentalidad

  • SIPCheck 3 : La herramienta que asegura tu Asterisk ante ataques externos
    por Elio Rojano el día 24 febrero, 2020 a las 10:00

    Por mucho que pase el tiempo, y más ahora que el número de sistemas VoIP en la nube (o en remoto) aumenta, el número de ataques también aumenta considerablemente y es entonces cuando se hace necesario el uso de herramientas que nos ofrezcan la seguridad que necesitamos para poder estar seguro que nuestro sistema está controlado y no vamos a ser víctimas de un ataque mientras no estamos pendientes. Esta es la función de SIPCHECK, una herramienta que se conecta a Asterisk y vigila de accesos ilegítimos de direcciones IP desconocidas manteniendo nuestro Firewall actualizado con las direcciones IP de los atacantes.