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  • Si utilizas Asterisk 13 o anterior, ve preparándote para una versión completamente diferente
    por Elio Rojano el 6 mayo, 2022 a las 11:03

    La versión de Asterisk 20 (versión LTS), se espera que salga en el próximo mes de octubre pero desde Sangoma ya nos empiezan a avisar de las novedades que traerá y las más llamativas de momento no son las que traerá si no las características que no incluirá por llevar varias versiones marcadas como «obsoletas» y que, por lo tanto, ya no será posible utilizar en esta versión. Por este motivo, si eres de los que utiliza una versión antigua como Asterisk 13 o anterior, es muy importante que vayas pensando en los cambios de las nuevas versiones o, de lo contrario, el salto para actualizar a la nueva versión de Asterisk será tan grande que más valdría rehacer de nuevo todo el sistema. Adiós a las salas de conferencia Meetme. Meetme nos ha acompañado creo, desde las primeras versiones de Asterisk, con un comportamiento excelente y una potencia y flexibilidad cada vez mayor, ya que cada versión nueva solía incluir alguna que otra mejora, alguna opción, mejor rendimiento y, para montar pequeñas «salas de conferencia de audio» es una herramienta tan práctica como eficaz. En 2009 ya hablábamos que ConfBridge había venido para sustituir a Meetme. Una aplicación completamente escrita desde cero y que permitía muchas cosas que Meetme no incluye. No obstante, estas características hace que, en un principio, Meetme continuara siendo una aplicación mucho más sencilla de manejar y no sería hasta Asterisk 13 que ConfBridge incluiría todas las opciones que potenciaría en condiciones las salas de conferencias tal y como lo hacía Meetme, por lo tanto, Asterisk 13 fue la primera versión en la que ConfBridge realmente podía empezar a sustituir a Meetme. No ha sido hasta la versión Asterisk 20 cuando realmente se ha planteado ConfBridge como una versión capaz de sustituir a Meetme, por lo que Meetme pasará a ser marcada como «obsoleta» y será retirada en la versión Asterisk 21. Adiós a la aplicación Monitor para grabar llamadas. Desde las primeras versiones de Asterisk, se incluían dos aplicaciones para grabar conversaciones: Monitor y Mixmonitor, realmente la segunda era una «versión» de la primera y es que, utilizando antes de una llamada la aplicación Monitor, éste genera dos archivos separados: in y out para posteriormente mezclarlos gracias a la herramienta soxmix y trabajar con él. La segunda era idéntica a la primera (más limitada) pero mezclaba ambos audios y generaba un único archivo mientras se hacía la llamada. Por esta razón y por la carga extra que podía suponer mezclar audio durante una conversación, hacía que siempre haya preferido Monitor a MixMonitor. No obstante, hace un par de años descubrí que MixMonitor realmente había incluido muchas más opciones y mejoras que Monitor no incluía, por lo que descubrí que era más interesante utilizar MixMonitor que Monitor. En la versión Asterisk 20, Monitor también se marcará como obsoleto y no será hasta la versión de Asterisk 21 cuando realmente se retire oficialmente. Adiós a las Macros en el dialplan. Otro de los cambios que nos

  • La letra pequeña de los tres años de garantía que nadie conoce
    por Elio Rojano el 13 abril, 2022 a las 11:02

    Desde el 1 de enero de 2022, si compras un producto en España, y se rompe antes de 3 años, el vendedor tiene la obligación de repararlo o sustituirlo de forma completamente gratuita según La modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta modificación viene de una directiva europea que obliga a efectuar unos cambios para evitar la obsolescencia programada y fomentar la «reparabilidad» de aparatos y, de esta forma, sustituir la velocidad a la que se generan residuos, a la vez que se abre un nuevo abanico de opciones económicas al fomentar las reparaciones y obligar a las empresas a crear productos que puedan repararse. Hay que leerse bien la letra pequeña, y es que esos tres años pertenece a la «Ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios» pero no afecta a la compra-venta de dichos productos, lo que significa que el fabricante no tiene que ofrecer esos 3 años de garantía, si no que lo tiene que dar la empresa que lo vende al usuario que lo está utilizando. Generalmente cuando un producto sale a la venta, el fabricante vende al distribuidor, el distribuidor al revendedor y el revendedor al usuario final. Pues esos tres años de garantía, sólo se aplican en el último tramo (del revendedor al usuario final) por lo que si un aparato se rompe a los 2 años y medio y el producto tiene una garantía de 2 años ¿quién se hace cargo de repararlo o sustituirlo? ¿quién paga la reparación o sustitución? Si una empresa quiere vender productos a usuarios en España, tiene que ofrecer esos 3 años de garantía, es una obligación legal desde el 1 de enero de 2022. Por esta razón es importante entender que existen muchos fabricantes que ofrecen garantía de «hasta 1 año» (auriculares, teléfonos, gateways, centralitas, etc.) cuando el usuario realmente debe recibir una garantía mínima de 3 años. Por otro lado, lo que sí obliga esta modificación de la ley no sólo afecta a la garantía de los productos, si no a que los fabricantes deberán tener piezas de repuesto para reparar durante al menos, 10 años desde la fecha en la que el producto deje de fabricarse. ¿Cuándo se considera que un producto deja de fabricarse? Eso dependerá del fabricante y del producto, pero 10 años son suficientes años como para tener un reemplazo de algo que se haya roto (un auricular, una placa base, una pantalla, una memoria microSD, etc.) Por supuesto, los tres años de garantía sólo son aplicables cuando sea evidente que el fallo no ha sucedido por el desgaste habitual por uso (un micrófono de un auricular que ya no se mantiene recto puede ser por moverlo demasiadas veces, unos botones de un teléfono puede ser por haberlo usado muchas veces al día durante varios años, etc.). Pero hay cosas que no son achacables al usuario (un teléfono que de repente no enciende, o que la pantalla pierde el brillo, o un auricular

  • Listado completo de servidores de email libres y gratuitos que puedes instalar
    por Elio Rojano el 29 marzo, 2022 a las 11:13

    A partir del 1 de Julio, Google Suite (el servicio que Google ofrecía a dominios personales) se cambia a Google WorkSpace y dejará de ser gratuito, por lo que pasará a costar como mínimo $6 por usuario al mes. (Al igual que Microsoft, una vez nos acostumbramos a pagar suscripciones, ya no parece tan malo pagar mensualmente por tener un email con nuestro dominio). Pero para los que tenemos varios dominios para ciertos proyectos y dos o tres cuentas en cada uno de ellos se traduce en… varios cientos de euros al año que no compensa para el uso que le doy. por lo que aprovechando que ya contamos con infraestructura propia, toca buscar alternativas que permitan tener nuestro propio dominio y tantos correos electrónicos como necesitemos. Para ello, vamos a necesitar de un servidor donde montar el servidor de email, y a ser posible con algo de espacio para que los emails y sus adjuntos no acabe con el espacio disponible.

  • Microsoft utilizará operadores locales mientras despliega su servicio de llamadas
    por Elio Rojano el 18 marzo, 2022 a las 18:04

    Hace poco leí un artículo (que desgraciadamente ahora no encuentro) donde se exponía por qué cada vez que una empresa se pasa a Teams, difícilmente podrás volver a tenerla como cliente. Microsoft ha creado Teams utilizando el mismo aspecto psicológico con el que se creó todo el ecosistema Windows: muy incompatible con casi todo, gran compatibilidad con productos de Microsoft y por lo tanto, una gran experiencia de usuario que hace que el usuario dependa cada vez más de Microsoft y cada paso que da en este sentido, más difícil se vuelve salir de él. Tras leer este artículo (a ver si lo encuentro), pensé que el mismo sistema utilizan otras compañías americanas como Google, Amazon o Apple… aunque Microsoft llega a un punto que engloba prácticamente cualquier cosa que utilices con un ordenador. Concretamente el artículo hablaba de cómo el confinamiento había hecho que Teams llegara donde nadie había llegado, ofreciendo licencias gratuitas inicialmente y una vez que los usuarios se acostumbran a trabajar con este «Slack tuneado» y a llamarse entre sí utilizando esta aplicación, le preguntaron si había alguna manera de hacer llamadas telefónicas utilizando Teams… A lo que desarrolló un «bridge» que permitía a los usuarios hacer llamadas utilizando sus propias líneas. Hasta que Microsoft sacó un nuevo servicio que proporcionaba llamadas entrantes y salientes totalmente integrado con Teams… ese día perdió a todos los clientes que utilizaba Teams. Esto ocurrió en EEUU, aunque hace tiempo que Microsoft planea establecerse como operador de telecomunicaciones y ofrecer integración con Teams… sólo hay una pega… Para poder ofrecer este servicio, Microsoft se ha dado de alta como operador de telecomunicaciones en los EEUU y en muchos otros países. Por desgracia, aún no puede ofrecer este servicio en todos los países del mundo, así que está recopilando una serie de operadores que le ayudarán mientras termina los trámites burocráticos para establecerse como operador oficial en cada uno de los países. Estos operadores ofrecerán una interconexión con Teams de manera que una empresa que utilice Teams podrá, durante el tiempo que Microsoft tarde en montar su propio operador, ofrecer su conexión a la red telefónica, momento tras el cual, finalizará dicha colaboración y se quedará con todos los usuarios y empresas que, tan ingenuamente, han apostado por este servicio. Sin duda, es un gran movimiento y una gran oportunidad para aquellos operadores que quieran ceder, en un futuro próximo, sus clientes al gigante de Redmond a cambio de recibir publicidad hasta ese momento. Hay que recordar que este servicio sólo está disponible una vez tenga una suscripción a Microsoft 365 Teams Enterprise con la licencia add-on Phone-System a partir de Microsoft 365 Empresa Básico 5€/usuario/mes + Phone-System 16,90€/usuario/mes (impuestos no incluidos). (22€/mes por usuario, mínimo). De momento, Microsoft acaba de anunciar Operator Connect Mobile, un servicio en colaboración con algunos operadores de EEUU que permite recibir llamadas a números móviles y contestarlas en un teléfono fijo o en la aplicación de escritorio gracias a Teams, una curiosa idea, útil para

  • SIPExer: Una herramienta ideal para comprobar si tu servidor sigue vivo
    por Elio Rojano el 22 febrero, 2022 a las 10:24

    Hace unos días @miconda publicó una herramienta que, aunque sencilla y tonta, cumple muy bien su cometido, y es que SIPExer envía un paquete OPTIONS al servidor que quieras, obteniendo la respuesta devuelta por el servidor lo que nos permitirá saber rápidamente si el servidor está vivo o no. Por supuesto, existen muchas formas de hacer esto sin esta herramienta, pero SIPExer además permite otras funciones como simular un REGISTER, enviar un MESSAGE o un INVITE y todo desde la línea de comandos, permitiéndonos crear scripts de control y gestión muy fácilmente. A mí personalmente me ha conquistado, porque aunque existen herramientas similares, esta herramienta es mucho más sencilla de manejar y requiere menos esfuerzo para generar una llamada autentificada. Así que para todos aquellos que trabajáis con servidores VoIP, os animo a que la probéis y veáis lo interesante que es SIPExer. Aquí podéis descargarla y probarla: https://github.com/miconda/sipexer

  • Qué está pasando con los operadores en España
    por Elio Rojano el 20 febrero, 2022 a las 11:28

    Que el grupo Vodafone haya sugerido que Vodafone España estaba dispuesta a aceptar una fusión con otros operadores ha agitado el mercado de grandes empresas de telecomunicaciones hasta el punto que hoy día nadie sabe qué va a pasar y cómo se quedará el panorama de la primera división de empresas de telecomunicaciones. Todo empezó el día que Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone en España, comentó que las operadoras de telecomunicaciones debía reducir el número de actores. Al poco tiempo Nick Read, consejero delegado del grupo a nivel mundial, anunciaba que estában abiertos a conversaciones para vender o integrar la división española. Éste anuncio agitó todo el mercado de operadoras y empezamos a escuchar rumores de todo tipo, aunque una de las más serias venía de MasMovil (que ya intentó fusionarse con Vodafone hace algunos años) y ahora que Vodafone estaba más que dispuesto quizá era el momento apropiado. Pero de repente todo cambió cuando Orange anuncia que está en conversación con MasMovil para una posible fusión, lo que podría ser una forma de presionar a Vodafone para que aceptara la oferta de MasMovil. Aunque hablamos de operadoras de España, en el resto de Europa también se están haciendo conversaciones y preparando fusiones de otras filiales con otras operadoras, por lo que esta agitación no es algo exclusivo del mercado español, también ocurre en Italia, Portugal o Reino Unido. No estamos hablando únicamente de operadoras, estamos hablando de un mercado muy complejo en el que intervienen licencias (permisos de explotación de frecuencias, redes de fibra,…), propiedad de redes de fibra, de antenas y repetidores de cobertura móvil, rangos de numeración, y por supuesto, de competencia, que aunque uno pueda ver cientos de operadores en Internet, al final si se quiere acceder a la red de telefonía, las alternativas se reducen considerablemente a los principales dueños de las infraestructuras, lo que hasta ahora son principalmente los 4 operadores más grandes (Movistar, Orange, Vodafone y MasMóvil) y dentro de poco, igual se reducen a 3.

  • Google invierte $1.000M en una operadora móvil
    por Elio Rojano el 30 enero, 2022 a las 17:11

    Google ha invertido 1.000 millones de dólares en Airtel, la segunda compañía de telecomunicaciones más grande de India que, considerando que India es el segundo país más poblado del mundo, se podría decir que es un negocio redondo quedándose con el 1.28% de la compañía. ¿No es extraño que una BigTech invierta en una de las telcos más exitosas de Asia? Todo depende de la interpretación que queramos darle. Si bien Google no suele invertir simplemente por sacar un rendimiento económico, esta vez podría ser una forma de meter la cabeza en un negocio en el que lleva moviendo ficha desde hace muchos años y que no puede hacer de otra forma más que montando su propio operador (o comprándose uno) aunque ya puestos a comprarse un operador, ¿por qué hacerse únicamente con el 1,28% de la empresa? Llevamos tiempo pronosticando que el gran día llegará en el que las empresas BigTech entrarán en el mercado de las comunicaciones, bien para competir contra las telco o bien para hacerse con un mercado donde la informática cada vez está más inmersa. Más información: https://www.euronews.com/next/2022/01/28/bharti-airtel-investment-google

  • Fabricante de teléfonos IP acaba de ser denunciado por espiar a sus clientes
    por Elio Rojano el 20 enero, 2022 a las 11:28

    A raíz de una publicación en la página de DefenseOne (una reconocida web sobre seguridad e inteligencia) se denunciaba que los teléfonos Yealink envían periódicamente y de forma continuada paquetes con información cifrada a una dirección IP situada en China, lo que abre la puerta a multitud de preguntas y sospechas como la que ha hecho el CEO de Wildix que ayer publicó en su LinkedIn el siguiente comentario. Los que hemos trabajado y trabajamos con teléfonos de varios modelos (entre ellos Yealink) y analizamos el tráfico que envían y reciben, podemos confirmar que, efectivamente son muchos los teléfonos que envían (o al menos lo intentan) paquetes cifrados a servidores externos. Es una práctica habitual. Generalmente se le conoce como «telemetría» y lo hacen sistemas hardware como software (no os imagináis la cantidad de paquetes que envían aplicaciones como el editor de código Visual Code Studio a los servidores de Microsoft en concepto de «telemetría«), pero esta práctica, en ciertos ámbitos y sin transparencia puede suponer un gran riesgo. Quizá al dueño de una empresa de zapatos no le importe que el gobierno chino analice las horas a las que hace llamadas, los números a los que llama, el tiempo que ha estado hablando… pero si nos paramos a pensar en que China es uno de los principales líderes (por no decir el primero) en cuanto a Big Data e Inteligencia Artificial, esa información de la empresa de zapatos, puede ser bastante valiosa a la vez que peligrosa. Ya no es únicamente una puerta de atrás Ya no estamos hablando de que los sistemas traigan una puerta trasera que permita a alguien acceder al equipo y ejecutar código en nuestra red. El comentario del CEO de Wildix directamente sospecha que se envían conversaciones enteras activando el micrófono de la función de manos libres del teléfono. En un VoIP2DAY, nuestro amigo Pepelux ya nos enseñó que tras un firmware cifrado se puede esconder cualquier cosa, y que instalado en un sistema, se puede considerar como un caballo de Troya en la que un atacante informado podría acceder a nuestra red y espiar la información que por ella viaja. Ahora imagina que, además, tenemos varios dispositivos con procesadores potentes de gestión de audio capaces de comprimir en tiempo real información y de acceder a Internet con sistemas remotos, acceder a la VPN de la empresa, y muchas cosas más… solo pensar en lo que podrían hacer. La confianza la da el software libre Ya puestos a pensar, lo suyo sería hacer como Android en sus buenos tiempos, en los que el código fuente estaba ahí disponible y cualquiera con conocimientos podía analizarlo y ver qué hacía, compilarlo e instalarlo en el teléfono. Hoy día, con tantas empresas apoyadas por gobiernos de países, uno ya no puede más que confiar en que nadie va a hacer lo que no debe, pero sabiendo que la información no solo es poder si no que también genera dinero, cada vez vamos a encontrar más y más

  • La empresa creadora de Jitsi cambia de nombre
    por Elio Rojano el 28 diciembre, 2021 a las 15:56

    IMPORTANTE: Este artículo era una broma por el día de los inocentes que se celebra el 28 de diciembre, así que no hay que tomárselo en serio y sí con un poco de humor. Aquí la broma original: La empresa creadora de Jitsi, ha anunciado que a partir del año que viene pasará a llamarse 64 Inc. (SixtyFour Inc.) tras una reunión de más de 6 horas en las que tanto matemáticos, físicos teóricos, directores de big data y computación cuántica, como directivos del departamento de márketing buscaron la solución a un nuevo nombre que resumiera aún más su marca. «Está claro que una buena elección del nombre es realmente importante, y aunque al principio nos dimos prisa por elegir uno porque nos hacía falta para los folletos de marketing, era evidente que tarde o temprano había que resolver la ecuación y ponerle el nombre que se merecía desde el principio.» señaló David Sipes, director ejecutivo de 8×8 Inc. A pesar de ello, anuncian que la mayoría de los productos de 8×8 Inc, no sufrirán cambios en sus respectivos nombres. Tras el anuncio de la decisión, las acciones han subido como la espuma lo que, de confirmarse esta tendencia, podríamos estar delante de una de las mejores decisiones empresariales de los últimos tiempos. La nueva empresa 64 Inc. vendrá a resolver cuánto es realmente 8×8 Inc. un cálculo que ha tenido en vilo a la mitad de la plantilla que no querían irse de vacaciones sin saber el nombre de la empresa que tenían que buscar a su vuelta. Quién sabe si después de este éxito, Jitsi también puede cambiar de nombre a algo más realista y más al estilo de los nombres de sus salas como: TheOnlyAndTrueMultiVideoConferenceApp o TheAppThatMicrosoftWantedCreateInsteadTeams, aunque viendo los problemas que el tamaño del nombre traería, la gente de Marketing sigue pensando que Jitsi sigue siendo una buena elección tenga el nombre que tenga. 😉 Visto la buena acogida que ha tenido en las bolsas el cambio de nombre de 8×8 Inc. a 64 Inc. otras empresas podrían estar pensando en cambiarse de nombre para intentar mejorar en sus valores, así nos atrevemos a pensar que: Poly, la empresa antes conocida como Polycom y que tras la compra por parte de Plantronics, ahora vende también auriculares para una oreja, podría cambiar de nombre a MonoPoly GrandStream, podría pasar a llamarse GS por acortar un poco su nombre y que la gente lo pronuncie bien por fin. Snom podría pasar a llamarse «Frosmoth«. y Sangoma podría pasar a llamarse Digium (simplemente por fastidiar a los de Marketing)

  • 2022, ¿el año en el que murió el SPAM telefónico?
    por Elio Rojano el 27 diciembre, 2021 a las 11:26

    Quizá es pronto para sentenciar tan rotunda afirmación y es que son muchos los intereses en ambos sentidos: intereses de acabar con las llamadas comerciales no solicitadas, e intereses por utilizar nuevas técnicas y sistemas para saltarse las restricciones y poder llamar indiscriminadamente a todo número de teléfono para poder vender loquesea que quieras vender. Por un lado, el teletrabajo ha hecho que las empresas de marketing telefónico deslocalicen a sus trabajadores, pudiendo contratar a personas de cualquier parte del mundo lo que se traduce en unos costes salariales más bajos, que unido a unas tarifas de llamada prácticamente gratuitas, se fomenta el todo a la venta desde cualquier lugar. Actuación y Legislación contra el SPAM Por otro lado, nuevos sistemas y leyes están poniendo coto a esta práctica comercial mediante leyes que obligan a las empresas a reducir sus horarios a los que realizar las llamadas, pasar las llamadas por filtros como la Lista Robinson, o incluso a exigir datos personales concretos de clientes para tener permisos para llamarlos. En caso de no cumplir estas normas, se enfrentan a multas económicas bastante importantes. Por supuesto, cada país es diferente y su legislación también varía considerablemente. En España por ejemplo está prohibido que sea un sistema automatizado quien te hable (no puede ser un robot/grabación/sistema quien inicie la llamada. Siempre debe haber una persona hablando, salvo que haya un permiso explícito y por escrito) por lo que eso reduce bastante el número de llamadas indiscriminadas al exigir que haya un operador/agente al teléfono para contestar. Filtradas desde el origen A partir del 1 de enero de 2022, las principales operadoras de telecomunicaciones firmaron un acuerdo en el que obligaban a todos sus callcenters a consultar la Lista Robinson para evitar llamar a números que figurasen en ella y a limitar las llamadas comerciales a un horario «de oficina» de manera que no te llamarán antes de las 10:00 de la mañana, ni entre las 15:00 y las 16:00, ni más tarde de las 21:00. Las operadoras se obligan a hacer auditorías para verificar que sus distribuidores cumplen con estas normas y a cancelar cualquier contrato que no cumpla con estas normas éticas. Filtradas en destino Aparte de esto, llega a nuestros móviles diversas herramientas que ayudan a evitar llamadas no deseadas, desde el Google Assistant que descuelga y contestar por tí las llamadas comerciales, hasta sistemas que consultan en bases de datos distribuidas los números de teléfonos para verificar quién te llama y si es publicidad o no, en cuyo caso es el propio móvil quien bloquea la llamada sin que nosotros tengamos que hacer nada. Este sistema es el que más dolor de cabeza va a dar, ya que tanto tanto los sistemas antispam de terceros que utilizan sus propias herramientas para denunciar y detectar a los números de teléfonos de los callcenters de venta, como el Google, Samsung o Apple que ya incluyen sistemas de reconocimiento de números y autofiltrado, provocan que en apenas unas pocas llamadas, el

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